Recomiendan rapidez en actuación ante rapto de menores

MARCELA CORTES / EFEORLANDOLa desaparición repentina de un niño es una situación a la que ningún padre quisiera enfrentarse, pero estar preparado para actuar con rapidez y eficacia puede hacer que un evento trágico tenga un desenlace positivo.
Las primeras 48 horas luego de la desaparición de un menor son las más críticas para encontrarlo, pero también pueden ser las más complicadas y caóticas.
Saber lo que usted puede hacer y adónde acudir en busca de ayuda no sólo podría acelerar la recuperación de su hijo, sino también aliviar un poco la enorme carga emocional y financiera de la búsqueda, según las autoridades.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Programas de Judiciales del Departamento de Justicia, entre 1999 y 2002, se denunciaron un total de 797,500 menores desaparecidos, de los cuales 203,900 fueron víctimas de secuestro por parte de un familiar y 58,200 fueron sustraídos por personas que no pertenecían a la familia.
Ya sea que su hijo o hija ha sido secuestrado por un familiar o un extraño, se ha escapado de la casa o se ha perdido, seguir algunos pasos básicos durante esas primeras horas puede aumentar las posibilidades de recuperarlo ileso, según las autoridades.
Si luego de buscar detenidamente a su hijo en el interior de su casa, en el jardín, el vecindario y en su carro, sin olvidar el maletero, no hay rastro del menor avise de inmediato a las autoridades locales sobre su desaparición.
Restringir el acceso de cualquier persona a su hogar, hasta que la policía llegue y haya recopilado toda la evidencia posible y no tocar o remover nada de la habitación de su hijo o de su hogar puede ser de vital importancia en la investigación, advierten los expertos.
En casos como estos, la ropa, las sábanas, la computadora e incluso la basura pueden ofrecer pistas.
Brinde a los investigadores policiales todos los detalles y cualquier información o circunstancia, por muy simple que parezca, que crea pueda estar relacionada con la desaparición de su hijo.
Proporcione por escrito una descripción detallada de su hijo, desde la altura y peso hasta la ropa que vestía y cualquier marca que pueda ayudar a identificar al menor, como lunares, cicatrices o gestos. Solicite a las autoridades que registren a su hijo en el archivo de Personas Desaparecidas del Centro Nacional de Información sobre el Crimen .
Una vez que haya reportado a su hijo como desaparecido ante las autoridades, contacte al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (1-800-843-5678) para que le ayuden en la distribución de fotografías e información sobre el pequeño.
Solicite a la policía que emita un boletín de alerta con la información necesaria que ayude en la búsqueda de su hijo.
Una vez que las autoridades confirmen que el menor ha sido secuestrado y que corre peligro será activada la alerta AMBER, que emite la información sobre el menor y su posible secuestrador a los medios de comunicación y las autoridades de transporte.
Establezca una lista de amigos, conocidos y vecinos que crea puedan tener información sobre el paradero de su hijo e informe a las autoridades sobre cualquier persona que haya mostrado algún interés o cambio en la relación con su hijo.
Facilite fotos recientes de su hijo a la policía, los medios de comunicación, el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, en inglés) y otras organizaciones sin fines de lucro. Por último, coordine con la policía la difusión de comunicados de prensa para mantener informados e interesados con la búsqueda a los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *