2 mil colombianos investigados por tramitar documentos falsos en Venezuela

2.000 colombianos son investigados por presentar documentos falsos para obtener cédula venezolana
Todos ellos se acogieron al Programa de Naturalización y Regularización lanzado hace dos años por el gobierno de Hugo Chávez.
“Que nadie repita lo que hice, que primero esté seguro de que es legal o, de lo contrario, no lo intente porque, como yo, lo puede perder todo”, dice un cucuteño de 55 años, profesor universitario, que se dejó tentar por posibles subsidios del estado venezolano y hoy está procesado por dar datos falsos para obtener la ciudadanía de ese país. Podría recibir entre 5 y 7 años de cárcel.
Él presentó pruebas falsas de que llevaba cinco años ininterrumpidos de residencia en el vecino país, cuando nunca ha vivido allí.
En ese programa, unos 600 mil extranjeros –la mayoría colombianos– legalizaron su situación, pero entre ellos hubo muchos que no cumplían con los requisitos, según las autoridades venezolanas.
El plan de engaño del profesor cucuteño empezó a finales del 2004, cuando viajó a San Cristóbal y contactó a un supuesto funcionario de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y le pagó 250 mil bolívares (unos 210 mil pesos) para que le consiguiera los certificados falsos y le tramitara la cédula.
Pero a finales del año pasado, cuando regresó a reclamar el documento, fue detenido y llevado a un calabozo. Habían descubierto su trampa.
Quedó libre 10 días después, tras pagar una fianza de 3,5 millones de bolívares y comprometerse a presentarse cada mes, para lo cual dos venezolanos tuvieron que firmar como garantes.
Mientras se define su situación, debe viajar de Cúcuta a San Cristóbal cada 30 días.
Como él, otra docena de colombianos fueron detenidos el año pasado y cuatro de ellos están presos en San Cristóbal. Los demás tienen libertad condicional y esperan un juicio, cuyo fallo podría devolverlos a prisión.
Nellyver Lugo, directora Política y de Participación Ciudadana del estado Táchira, asegura que se está investigando si los fraudes se cometieron de manera premeditada o por falta de información.
Agregó que dos funcionarios de la Onidex están vinculados al proceso.
ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA)
Si entran al país los detienen
La preocupación del Consulado de Colombia en San Cristóbal no es sólo por la suerte de los 2.000 nacionales investigados, sino también por los que podrían caer presos en alguno de los controles de la Guardia venezolana.
“Pedimos a la gente que no se deje estafar, porque el proceso de regularización y naturalización terminó hace más de un año. Para quien no haya pedido esos documentos correctamente, nuestra sugerencia es que no ingrese a Venezuela”, advierte el cónsul Mario Álvarez.
En la Cárcel Santa Ana, en San Cristóbal (Venezuela), la población de reclusos colombianos es del 22 por ciento. De los 2.083 presos, 457 son nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *