China gana espacio militar en Latinoamérica

Alto mando militar estadounidense pide a su gobierno que reconsidere su posición de no dar ayudar militar a los países latinoamericanos que no concedan inmunidad de soldados de EE.UU. ante Tribunal Penal Internacional.
Sonó preocupado el General Bantz Craddock, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, cuando dijo al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que China está ocupando el espacio que deja libre Washington en la región.
La culpa la tendría una ley que desde 2003 vincula la continuación de programas militares a que los países acepten eximir a los ciudadanos estadounidenses de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.
Unos 11 países latinoamericanos no han aceptado firmar ese acuerdo.
Como resultado, aseguró Craddock, cada vez más altos mandos de países latinoamericanos estarían viajando a China a recibir entrenamiento y cada vez hay más equipo militar chino en la región.
Unos pocos dólares
Stephen Donehoo, coronel retirado del ejército de EE.UU. y analista de la firma Kissinger McLarty Asociados en Washington, cree que es necesario mantener «de cualquier manera posible los vínculos militares en la región».
«Cuando no estamos en condiciones de hacerlo por razones de esta política nos causa grave daño», aseguró Donehoo a BBC Mundo.
Cada vez hay más equipo militar chino en América Latina.
El Cnl (r) Donehoo considera que mantener esos vínculos estratégicos cuesta «muy pocos dólares» y que es una inversión muy importante.
«(Esos fondos) se usan para el entrenamiento conjunto, si es que en el futuro tenemos que combatir a un enemigo con nuestros aliados. Esa compatibilidad de equipos, de logística, de doctrina, son las que nos facilitan la capacidad de trabajar de manera eficaz en una organización conjunta».
Cuestión de mercado
En la misma medida en que crece en importancia la economía China, han venido aumentando su comercio e inversiones en América Latina en desarrollos industriales, particularmente en energía.
«Yo no le daría la razón al General Craddock» aseguró a BBC Mundo el coronel retirado del ejército de EE.UU., Erick Rojo, quien actualmente se desempeña como analista de seguridad y defensa.
«En América Latina lo que tenemos es un mercado de armas. Más que una situación política lo que tenemos es una situación de mercado».
Por eso al Cnel. (r) Rojo le parecen lógicos el aumento de viajes de personal militar latinoamericano hacia China porque «no puedes vender un tanque si no muestras el producto».
¿Amenaza china?
El tema chino es sensible en EE.UU. no tanto porque su creciente peso económico conlleve una amenaza militar, sino por las preocupaciones que dispara el creciente déficit comercial con la nación comunista.
A la omnipresencia de productos «made in China» en las tiendas se culpa de la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas en EE.UU.
Pero también podría haber una competencia estratégica por materias primas, según el Cnel (r) Stephen Donoehoo.
«No veo una opción militar china en el hemisferio, pero si veo que ellos están expandiendo sus relaciones militares para tener una manera más eficaz de mantener a largo plazo el flujo de recursos naturales para que su crecimiento como país continúe».
Como decía Nixon
El Cnel (r). Rojo recomienda «entender quiénes son los chinos».
«Como decía (el presidente Richard) Nixon. Ellos sólo quieren vender sus cosas» dijo Rojo a BBC Mundo haciendo referencia al gobierno que a principios de los años ’70 empezó una aproximación con la China de Mao Tse Tung.
Mientras tanto, y para evitar que la nueva influencia china en el sur del hemisferio siga creciendo, muchos congresistas favorecen un cambio de la ley. Algo que hasta la Casa Blanca estaría favoreciendo, a juzgar por recientes declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *