Comisionado antiterrorista español defiende sumario del 11-M

IRATXE ROJO
MADRID.- El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha defendido «el sumario suficientemente desarrollado» del 11-M y ha criticado al Partido Popular por su «campaña dañina». «Lo mejor para las víctimas es que se celebre el juicio», afirmó.
Gregorio Peces-Barba. (Foto: EFE)
En una rueda de prensa, el alto comisionado se ha pronunciado acerca de la polémica desatada en los últimos días sobre una de las pruebas clave de la investigación del 11-M, la ‘mochila de Vallecas’, y las declaraciones del inspector encargado de su custodia en la estación de El Pozo.
Peces-Barba advierte que «las tensiones y patologías psicológicas son mayores» en los afectados cuando aún no hay una sentencia condenatoria, por lo que pidió que «se ponga el acento en las víctimas que son el punto central y el objetivo principal».
El alto comisionado dijo asistir al «mayor ataque que ha habido en la democracia contra el poder judicial y su independencia» y exigió que cese «esta campaña insensata, injustificada y dañina».
Así, Peces-Barba expresó su «protesta y rechazo» por las «descalificaciones de dirigentes del PP a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Poder Judicial», y se refirió concretamente al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, cuando sugirió que toda la investigación y el sumario sobre el 11-M podría quedar anulado.
El alto comisionado aludió también a declaraciones «inaceptables» y «ofensas injustificables» hechas en los últimos días por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Peces-Barba señaló a Aguirre por «no haber ayudado ni ayudar a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que preside Pilar Manjón» y le pidió que fuese «igualitaria con las víctimas en lugar de descalificar a los jueces».
La consistencia del sumario del 11-M puede verse «debilitada» con estas declaraciones y, en opinión del alto comisionado, esto no ayuda a que se produzca un juicio que «está muy bien ahormado».
Es ‘muy difícil’ hablar
En este contexto, Peces-Barba consideró que es «muy difícil» hablar con el PP. «Me gustaría que las gentes de UCD o los señores de AP que le dieron su apoyo» en el pasado «dijeran algo», afirmó el alto comisionado.
Recordó además que en el concierto celebrado el pasado día 10 en honor a las víctimas del 11-M saludó a Mariano Rajoy, quien «de mí ha dicho que soy una de las peores cosas que ha hecho este Gobierno, tras la retirada de las tropas de Irak y la eliminación de las estatuas de Franco».
Por ello, el alto comisionado descartó el diálogo con los dirigentes del PP y consideró que «sólo puedo dirigirme a ellos de forma pública y respetuosa».
Conde-Pumpido respalda el sumario
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recalcado que no existen «sombras» en la instrucción del sumario del 11-M que puedan justificar una petición de nulidad y dijo que si se solicitara por parte de alguna de las defensas de los acusados, el Ministerio Fiscal se opondrá.
Conde-Pumpido expresó su confianza en que el juez Juan del Olmo culmine en breve el auto de procesamiento «con la mayor rapidez que permita la superación de trabas y obstáculos e inconvenientes que plantean los que por un lado piden la verdad pero por otro lado cada vez que intenta cerrarse el sumario hablan de que se cierra en falso».
El fiscal general señaló que serán los hechos que determine la Audiencia Nacional en el juicio «la verdad judicial», a la que se habrá llegado con todas las garantías, que no se dan, agregó, «en las filtraciones que son puramente parciales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *