EE.UU. cree que Irán tendrá bomba atómica en un año

Tokio. Irán podría producir armas nucleares en menos de un año tras conseguir suficiente uranio enriquecido y dominar la tecnología que ya puso en marcha, afirmó un alto funcionario estadounidense citado por la agencia Kyodo.
Irán ha negado que esté intentando producir armas atómicas, recordó Efe.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, presentó el mes pasado un informe en el que se denunciaba a Irán por incumplir una resolución del organismo en la que se llamaba a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio y aclarar todas las dudas que existen sobre esos programas.
Pero, según explicó la fuente, en lugar de eso Irán está probando una «cascada» de 20 centrifugadoras, sistemas destinados a convertir gas hexafluorido de uranio en combustible destinado a la alimentación de reactores nucleares o, si se purifica aun más, a la fabricación de armas atómicas.
«Una vez que funciona una cascada de 20 centrifugadoras es posible hacer lo mismo con 160. Y con 160 de estos aparatos es posible producir y replicar» el uranio suficiente para producir armas atómicas, dijo.
La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, también acusó a Irán de ser el «banco central del terrorismo» en una rueda de pren sa que dio en Australia tras reunirse con el canciller de ese país, Alexander Downer.
La funcionaria no argumentó sus señalamientos.
Entretanto, el rey Abdalá II de Jordania dijo que un ataque a Irán haría «estallar» toda la región, al estimar que «el diálogo y la paciencia» son la única solución» a la negativa de Teherán de suspender el enriquecimiento de uranio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *