Cuba espiaría en Colombia para Chávez

BOGOTÁ (DPA).- Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entregado a Colombia asegura que el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, desarrolla en Bogotá «una agenda oculta que incluye comandos afectos al presidente venezolano Hugo Chávez», señaló ayer la prensa local.
El informe, conocido por el semanario colombiano Cambio, señala a Pérez como «articulador de una red de espionaje» y de comandos simpatizantes de Hugo Chávez en Colombia.
Frente a Colombia el escrito revelaba, además del extenso historial del supuesto espionaje del diplomático cubano, su misión en Colombia, adonde llegó a finales del año pasado. La articulación de redes de espionaje y la posible creación de comandos afectos al presidente venezolano Hugo Chávez en varias regiones del país hacen parte de los señalamientos contenidos en el documento», cita el informe de Cambio.
Según la revista, el documento fue entregado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, advirtiendo de las «intenciones desestabilizadoras» del diplomático cubano.
«La CIA asegura que posee informes confiables de que Pérez Novoa busca establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado presidente boliviano Evo Morales», anota el reporte.
En este sentido, la publicación relata que las «redes de apoyo» incluyen no sólo la vinculación de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, sino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Esas redes incluyen, claro está, a las FARC -comentó una fuente militar colombiana-, pues desde el episodio de Rodrigo Granda, Venezuela y las FARC no están pudiendo cooperar como lo desearían, así que la tarea de restablecer las conexiones la tendría, según lo que dicen los informes de Estados Unidos, el señor Pérez Novoa», anota.
El informe refuerza su acusación con una minuciosa inspección de la biografía de Pérez y las labores que éste desarrolló como embajador en Etiopía en los años 70, en la India (1981-1987) y como representante de Cuba ante Naciones unidas, entre otros cargos, donde a juicio estadounidense el diplomático «fue definitivo como elemento desestabilizador en apoyo a los enemigos de Estados Unidos».
Intenciones desestabilizadoras
«La CIA y el Departamento de Estado están convencidos de que este hombre, de 61 años, nombrado el 14 de octubre de 2005 embajador en Colombia por parte del Consejo de Estado de su país, ha venido a Bogotá con intenciones desestabilizadoras», aseveró la revista.
El reporte de Cambio consignó que los datos contenidos en el documento fueron «lo suficientemente específicos» como para que la canciller pidiera que expertos en Inteligencia del gobierno los analizaran.
«Por esa razón, el sensible asunto llegó el martes 14 de marzo a consideración del Acuerdo de Generales, como se denomina la reunión que semanalmente sostienen los oficiales de mayor graduación de las Fuerzas Militares y de la Policía, con el ministro de Defensa, Camilo Ospina», precisó.
Cambio indicó que los generales colombianos se dividieron en dos bandos ante el informe, uno de los cuales consideró «sobredimensionadas» las apreciaciones sobre Pérez Novoa y el otro sugirió divulgarlo para desactivar las posibles intenciones cubanas.
El semanario consignó en su reporte titulado «Embajador o espía» que en el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien prepara una visita a La Habana para las próximas semanas, «no hay precisamente unanimidad sobre el tema».
«Por un lado hay un reconocimiento al peso de la información entregada por Estados Unidos y los antecedentes inquietantes de Pérez Novoa. Pero por el otro, hay numerosas dudas sobre la intención de Washington al entregar esta información», manifestó.
El mayor impasse diplomático entre Colombia y Cuba se registró en 1981, cuando ambos países retiraron sus embajadores por más de una década tras conocerse el entrenamiento brindado en territorio cubano a rebeldes del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).
Sin embargo, a partir de 1990 las relaciones fueron restablecidas y Cuba actualmente juega un papel fundamental como mediador en las conversaciones exploratorias de paz que desde el año pasado mantiene el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *