Descontento en cuarteles ecuatorianos

U­n grupo de militares planea sacar del poder al presidente Alfredo Palacio y tiene varias razones, denunció a SEMANA un alto oficial del Ejército de ese país. La fuente dijo que no son pocos los uniformados de alta graduación que han expresado en voz alta sus molestias, tanto por «el desarrollo del conflicto colombiano en nuestras narices», como por la situación económica que atraviesan.
El oficial se refirió a las continuas denuncias ecuatorianas sobre la violación del espacio aéreo por aviones militares colombianos, así como los ataques de las Farc en zona fronteriza. Añadió que los descubrimientos de campamentos guerrilleros en suelo ecuatoriano no son casuales. «Sabemos desde hace tiempo que las Farc están en nuestro territorio y hemos localizado sus bases, pero nunca los hemos enfrentado. Y cuando damos a conocer uno de tales campamentos es porque lo hemos descubierto hace un buen tiempo», reveló.
El descontento de la oficialidad obedece a los bajos sueldos. «Después de 33 años, un general gana 1.500 dólares, menos los descuentos; un coronel, 1.300 tras 28 años; un mayor logra 1.025 tras 20 años, y un capitán 850 con 14 años. No son sueldos dignos y menos en un país dolarizado», explicó el alto oficial. Denunció, por otra parte, que no pocos de sus colegas «están enganchados con la embajada de Estados Unidos, y ganan buenos estipendios por ‘trabajos extras’ con lo que nuestra soberanía está por los suelos, como nunca antes se había visto. Algo importante se está cocinando en los cuarteles y el gobierno no quiere darse cuenta», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *