Juzgado ratificó prohibición de informar sobre polémico juicio en Venezuela

EDGAR LOPEZ
EL UNIVERSAL
La Sala 4 de la Corte de Apelaciones ratificó «en toda y cada una de sus partes», la medida cautelar dictada por el juez Sexto de Control, Florencio Silano, mediante la cual se prohibió a todos los medios de comunicación social divulgar el contenido de las actas que integran los expedientes relacionados con el homicidio del fiscal Danilo Anderson, para proteger el honor y la reputación del testigo clave del Ministerio Público Giovanny José Vásquez De Armas.
Con ponencia de Belkis Cedeño y los votos de Elsa Gómez y Carlos Bonilla, la Sala 4 declaró sin lugar la apelación que había ejercido Globovisión contra la medida de censura previa promovida por la Fiscalía, con el propósito de detener la proliferación de informaciones que ponían en entredicho la credibilidad de Vásquez De Armas, por aparentes contradicciones de su versión.
Luego de ser formalmente notificada del fallo, la abogada de Globovisión, Perla Jaimes, informó que entre las consideraciones realizadas por los miembros de la Sala 4 destaca que se diera por descontado que las informaciones publicadas sobre Vásquez De Armas son falsas.
«Textualmente _indicó Jaimes_ la Sala señala que la libertad de expresión no puede ser usada para publicar, transmitir o informar situaciones inciertas, carentes de veracidad. Además _prosiguió la abogada_ se razona que esa libertad de expresión vulnera el honor y la reputación de las personas».
La representante legal de Globovisión comentó que resulta sorprendente que la Sala 4 haya negado la apelación sobre el supuesto no comprobado de que las informaciones difundidas sobre el testigo clave en el caso Anderson son falsas: «No sabemos cómo estos tres jueces alcanzaron los resultados de una investigación que, en forma exclusiva, le corresponde a la Fiscalía y que, hasta donde sabemos, todavía es incipiente».
Jaimes recordó que ni siquiera el Ministerio Público está ocupado en determinar la veracidad de lo publicado sobre Vásquez De Armas, sino si los medios incurrieron en el delito de obstrucción de jus ticia.
Con el rechazo de la apelación de Globovisión se han agotado todos los recursos ordinarios ejercidos contra la decisión del juez Silano. Perla Jaimes anunció que, ahora, intentarían una acción de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuya intervención ya fue solicitada por Oscar Pérez sin que haya habido respuesta. «Esperamos que los magistrados estén más iluminados que los jueces de la Sala 4», expresó la abogada de Globovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *