ETA anunció cese al fuego permanente

Vitoria, España. El grupo armado vasco ETA anunció un «alto el fuego permanente» que pondría fin a cuatro décadas de violencia en las que murieron cerca de 1.000 personas.
En un video difundido por la Radio Televisión Vasca (EITB), ETA dijo que «ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006», citó DPA.
«El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (el País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden», dice el comunicado.
«ETA hace un llamado a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión», añade.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que «la posición del Gobierno es de cautela, de prudencia».
«Todo proceso de paz, después de tantos años de horror y de terror, será un proceso largo y difícil», indicó el líder socialista, y recordó que «ahora nos una la esperanza».
En el video aparecen tres personas sentadas frente a una mesa delante de una bandera de la ETA, los rostros cubiertos por máscaras color blanco y con boinas negras.
Desde hacía meses el Gobierno socialista aseguraba que ETA anunciaría el fin de su campaña armada a pesar de que en las últimas tres semanas estallaron bombas de bajo poder en comercios, bancos y oficinas públicas vascas.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de «buena noticia» el anuncio de la tregua.
De la Vega dijo en el Senado que «hay que ser más prudente que nunca. Toda cautela es poca y deseamos que todos nos acompañen en esta prudencia», y agregó que el Gobierno trabajará con todas las fuerzas políticas para que esto ocurra.
El jefe de Gobierno regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe, expresó su «alegría» por el anuncio etarra e insistió en la participación de todos los vascos en el proceso de paz.
Segundo comunicado
Durante la madrugada, ETA difundió otro comunicado en el que afirma que la superación del conflicto «ahora es posible», y pide a España y Francia que «no pongan obstáculos al proceso democrático».
En su segundo comunicado en menos de 24 horas, remitido al diario vasco Gara, ETA matiza su primera declaración, en la cual afirma que el «alto el fuego permanente» comenzará a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *