Naves de aerolíneas inseguras no podrán aterrizar en Europa

La Unión Europea (UE) publicó una «lista negra» en la que impide a más de 90 aerolíneas operar en la región bajo el argumento de que no cumplen con estándares internacionales.
La lista mantendrá fuera de Europa las aerolíneas que no son seguras. También garantizará que todos los aviones que vuelan en cielo europeo cumplen con los más altos estándares de seguridad
Jacques Barrot, Comisión de Transporte de la UE
La mayoría de las afectadas por esta medida son pequeñas compañías de pasajeros y algunas transportistas de carga que tienen su centro de operaciones en África: en la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Suazilandia y Guinea Ecuatorial.
En la lista también se encuentran la aerolínea de Afganistán, Ariana, la estatal de Corea del Norte, Air Koryo, y la tailandesa Phuket Airlines.
A ninguna de estas empresas se les permitirá aterrizar en territorio de la Unión Europea ni en Noruega y Suiza.
Las aerolíneas pueden, sin embargo, solicitar que su nombre sea borrado del documento.
Cielos seguros
Esta propuesta se lanzó el año pasado tras un verano en el que más de 500 personas perdieron la vida debido a accidentes aéreos alrededor del mundo.
«La lista mantendrá fuera de Europa a las aerolíneas que no son seguras. También garantizará que todos los aviones que vuelan en cielo europeo cumplen con los más altos estándares de seguridad», señaló Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la UE.
Barrot añadió que, aunque el itinerario de muchas de las líneas enumeradas no incluye países europeos, la idea con la propuesta es evitar problemas con antelación.
La evidencia en la que se basó la UE para emitir esta prohibición alude a la violación de ciertos criterios como el mal mantenimiento de las aeronaves y el hecho de que éstas son demasiado viejas.
Pasajeros con derechos
La «lista negra» incluye a 92 compañías.
Las agencias de viaje en Europa tendrán que alertar a sus clientes en caso de que sobre la aerolínea que viajarán pesa la suspensión de vuelos al continente.
La UE considera que la «lista negra» impulsará a las demás compañías del sector a operar en Europa cumpliendo a cabalidad con los estándares de seguridad.
También confían en que disuadirán a empresas inescrupulosas de ofrecer sus servicios en el territorio.
La lista está disponible en internet y será actualizada cada tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *