Uruguay extraditará a 3 militares chilenos

MONTEVIDEO (Reuters) – La Suprema Corte de Justicia de Uruguay decidió por unanimidad habilitar la extradición de tres militares uruguayos a Chile por el asesinato del científico Eugenio Berríos, pese a que el caso se había archivado en febrero, informó el jueves la prensa local.
Un portavoz de la corte dijo a Reuters que no podía confirmar el fallo hasta que se notifique al abogado de los militares en la tarde del jueves.
La corte uruguaya autorizó extraditar a los coroneles activos Eduardo Radaelli y Wellington Sarli Pose, además del militar retirado Tomás Casella, los que ya habían sido procesados en Chile, en rebeldía, por secuestro y asociación ilícita.
La justicia uruguaya accedió al pedido de extradición de los militares, quienes según una investigación en Chile habían retenido por la fuerza a Berríos durante semanas en 1992 y luego entregado a dos militares chilenos para que lo mataran.
En Chile el proceso es investigado por el juez Alejandro Madrid.
«Nosotros lo estábamos esperando hace mucho tiempo (la extradición). El trabajo que él (Madrid) ha realizado en esta causa fue fundamental para poder llegar a esta etapa de la investigación,» dijo Lupy Aguirre, abogada del Consejo de Defensa del Estado chileno, al diario La Tercera.
Berríos, un ex agente de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue hallado muerto en 1995 en una playa de Uruguay. Su cuerpo estaba enterrado en una duna con heridas de arma de fuego en el cráneo.
El químico se había refugiado en Uruguay escapando de una serie de procesos judiciales en su país, donde se lo acusaba de participar en la muerte del ex canciller Orlando Letelier, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Berríos también debía declarar en una causa sobre el llamado proyecto Andrea, que estaría relacionado con la elaboración de gas Sarín para la eliminación de personas.
(Reporte adicional de Manuel Farías)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *