Detenido director de Credit Suisse en Brasil

ALAN CLENDENNINGAssociated PressSAO PAULO – Un director de un área del grupo Credit Suisse a cargo de inversiones de familias adineradas de Brasil fue encarcelado el viernes, y otros seis ejecutivos de la compañía eran investigados por presunto lavado de dinero.
Peter Schaffner, de nacionalidad suiza, fue detenido mientras intentaba salir de Brasil rumbo a Suiza el jueves, manifestó la policía federal en un comunicado.
La investigación, denominada «Operación Suiza», intenta determinar si los ejecutivos bancarios transfirieron ilegalmente al extranjero grandes sumas de dinero, para clientes brasileños.
«Se obtuvieron fuertes indicios de que los sospechosos participaron en una maniobra ilegal, enviando al exterior grandes sumas de dinero de origen sospechoso que pertenecía a brasileños y a extranjeros que residen en el país», indicó el comunicado.
Aunque nadie más ha sido arrestado o acusado, la policía expresó que los posibles cargos podrían incluir lavado de dinero, envíos ilegales de dinero, y asociación delictiva. Bajo las leyes brasileñas, sólo es posible hacer acusaciones después que las autoridades presentan el caso ante los fiscales.
El portavoz de Credit Suisse, David Walker, confirmó que uno de los empleados de la compañía fue detenido por las autoridades brasileñas. La policía dijo que Schaffner permanecía preso en la sede de la policía federal.
«No hemos sido oficialmente notificados de ninguna acusación contra el Credit Suisse ni contra ninguno de nuestros representantes», declaró Walker.
Alex Leon Ades, uno de los tres abogados de Schaffner, se negó a efectuar declaraciones porque «es un caso muy delicado con importantes repercusiones».
La policía identificó a los otros seis ejecutivos con sus iniciales en el comunicado difundido el viernes. Tres son suizos, uno suizo-portugués y dos brasileños.
No fueron detenidos, pero sus pasaportes fueron retenidos por una orden judicial y no pueden salir de Brasil mientras las autoridades los investigan, indicó la policía.
La policía federal allanó las oficinas de banca privada de Credit Suisse en Sao Paulo el martes, pero no dijo si encontró y confiscó evidencias.
Schaffner había llegado desde Suiza hace una semana y planeaba regresar a su país dos semanas después, pero cambió sus planes después del allanamiento y fue detenido en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, señaló la policía.
Permanece preso bajo una orden de detención temporaria que le permite a las autoridades mantenerlo bajo rejas durante cinco días, declaró el portavoz de la policía federal Vinicius Campoi.
Schaffner probablemente sea liberado la semana próxima, pero su pasaporte seguirá en manos de las autoridades y no podrá abandonar este país, dijo Campoi.
Credit Suisse dijo el viernes públicamente que la investigación se focaliza en su departamento de banca privada de Brasil, que atiende a clientes adinerados, y no en su área de inversiones.
La empresa también publicó un aviso en el diario Folha de S. Paulo, el más importante de Brasil, manifestando que cooperaba con las autoridades.

Editores: El periodista de la AP Stan Lehman contribuyó con esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *