Postergan excarcelación de etarra en España

AGENCIAS
MADRID.- La Audiencia Nacional ha aplazado la inminente excarcelación del etarra José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, prevista para el 29 de marzo, al aplicarle el nuevo sistema de redenciones establecido por el Tribunal Supremo en el caso de Henri Parot. Ahora la pena de Gaztañaga quedará extinguida en 2018.
Así lo acordó la sección primera de la Sala de lo Penal en una providencia, fechada el 22 de marzo —el mismo día en que ETA anunció un «alto el fuego permanente»—, en la que comunica al centro penitenciario de Albolote (Granada), donde Gaztañaga cumple condena, que se ha acordado «no haber lugar al licenciamiento definitivo solicitado para el 29 de marzo de 2006».
Para adoptar esta decisión, que ya ha sido recurrida por la defensa de Gaztañaga, la Sala ha tenido en cuenta el nuevo sistema de cálculo de redenciones acordado recientemente por el Tribunal Supremo.
Gaztañaga, ex integrante del ‘comando Araba’ de ETA, ingresó en prisión provisional en 1992 y posteriormente fue condenado a 37 años por el asesinato de un policía y a otros 68 años por la colocación de un coche-bomba en Vitoria, entre otras causas.
La modificación en el sistema de redenciones se produjo el pasado mes cuando el Supremo decidió que Parot cumpliera íntegramente la pena máxima de 30 años de cárcel que establece el Código Penal de 1973, al acordar que las redenciones se le apliquen sucesivamente sobre sus múltiples condenas individuales y no sobre la pena acumulada de 30 años como se venía realizando hasta ese momento.
Este nuevo sistema de redención de penas afecta a cualquier delincuente en serie que haya sido condenado con el Código Penal de 1973 y que acumule tres o más condenas cuya suma aritmética sea mayor que la pena más grave. En la actualidad existen 230 personas en esta situación, de los que unos 180 son etarras, y de éstos, estaba previsto que 15 quedaran en libertad en 2006.
El siguiente etarra que iba a ser excarcelado, de acuerdo con la anterior doctrina de redenciones de penas, era Domingo Troitiño Arranz. Su excarcelación estaba prevista para el próximo 5 de mayo, pero según la ‘doctrina Parot’ no saldrá de prisión hasta 2017, después de cumplir 30 años de los 194 a que fue condenado por más de 900 delitos de sangre, entre ellos, el atentado de Hipercor en Barcelona en el que murieron 21 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *