Chile daría salida al mar para Bolivia

Santiago de Chile. El 75% de los chilenos estaría de acuerdo con darle acceso al mar a Bolivia, pero sin cederle soberanía, mientras 62% está en desacuerdo, incluso a cambio de una cesión territorial boliviana, según una encuesta del diario La Tercera.
La presidenta Michelle Bachelet postula que desea una agenda con Bolivia sin exclusiones ni condiciones, citó AP.
El sondeo telefónico de La Tercera a 427 personas fue hecho el jueves y viernes pasados, después de conocerse el llamado del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para una reunión urgente que analice el caso boliviano, y el rechazo de Chile a esa fórmula por estimar que se trata de un asunto bilateral.
Ante la interrogante «Chile y Bolivia ¿deben buscar soluciones a la aspiración marítima sin cesión de soberanía?», 75% de los encuestados respondió afirmativamente.
Frente a la pregunta «Chile y Bolivia ¿deben buscar solución a la aspiración marítima incluso con cesión de territorio?», 69% estuvo en contra.
La gran mayoría, 90%, sí está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Un comunicado de la cancillería reiteró la voluntad de reanudar relaciones con Bolivia «sin condiciones ni orientaciones previas», y destacó que «sólo a través de un diálogo bilateral y el acuerdo entre ambos países se podría avanzar en una agenda de futuro».
La encuesta se conoce después del viraje del ex comandante en jefe de la Armada y senador Jorge Arancibia, que reiteró al diario La Nación que aceptaría dar mar a Bolivia a cambio de cesión territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *