España repatrió a 60 inmigrantes de Mauritania

AGENCIAS
MADRID.- La Policía ha repatriado a 60 inmigrantes subsaharianos llegados ilegalmente a Canarias en los últimos días en un vuelo que salió esta madrugada desde Fuerteventura con destino Nuadibú (Mauritania). Horas antes, 52 personas fueron rescatadas cuando trataban de llegar a Gran Canaria en un ‘cayuco’.
Se trata del segundo grupo de ‘sin papeles’ subsaharianos repatriados a este país desde el domingo pasado, cuando un primer grupo de 50 subsaharianos salió también desde Fuerteventura a Nuadibú. Tanto el primer grupo como el segundo estaba compuesto principalmente por nacionales de Malí y Senegal.
En el vuelo de esta madrugada viajaban también agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y de la Unidad de Intervención Policial que han custodiado a los inmigrantes y los han entregado a su llegada a las autoridades de Mauritania. Los ciudadanos africanos también viajaron acompañados por los médicos y sanitarios.
Las Fuerzas de Seguridad de Mauritania, con las que está colaborando el destacamento del Ejército enviado por el Gobierno español a Nuadibú, se han hecho cargo de los inmigrantes desplazados.
Rescatadas 52 personas camino de Gran Canaria
Horas antes de la salida de este grupo de inmigrantes hacia Mauritania, otro cayuco con 52 subsaharianos a bordo alcanzaban las costas de Gran Canaria. Siete de ellos presentaban deshidratación e hipotermia y tuvieron que ser llevados a un centro de salud, donde los médicos aconsejaron trasladar a uno de ellos al Hospital Insular, según informó la Guardia Civil.
La embarcación fue detectada a las once de la noche por el radar del instituto armado cuando navegaba rumbo noroeste en dirección a la costa de Mogán, detalló. La patrullera de la Guardia Civil salió a su encuentro y la interceptó a dos millas de Arguineguín.
Debido al estado del mar, con vientos del nordeste de fuerza 3 a 5 y fuerte marejada, los agentes tuvieron que emplear una zódiac para aproximar la embarcación al costado de la patrullera y efectuar el rescate con mayor seguridad.
Las labores resultaron complicadas por la debilidad y el mal estado de salud de algunos inmigrantes, por lo que los guardias civiles tuvieron que realizar un gran esfuerzo físico para subirlos a bordo, asegura el instituto armado. Una vez efectuado el rescate, los inmigrantes fueron llevados hasta el puerto de Arguineguín, donde la Cruz Roja les prestó asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *