Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a dos policías secuestrados hace cinco meses, según la información entregada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que recibió a los rehenes.
Los dos policías, Eder Luis Almanza Patrón y Carlos Alberto Legarda, fueron liberados este sábado en una zona selvática del sur del país, en las cercanías del río Putumayo.
«Al momento de la entrega, los policías registraban buenas condiciones de salud», señaló un comunicado de prensa del CICR.
«El desenlace exitoso del operativo humanitario fue posible tras reconfirmar la aceptación de la operación y recibidas todas las garantías de seguridad por parte del gobierno nacional, de la fuerza pública y de las FARC», agregó la misiva.
La entrega de los rehenes se vio frustrada hace una semana ante la presencia de tropas del Ejército en la zona donde estaba prevista la liberación.
El candidato presidencial opositor Alvaro Leyva, quien inicialmente jugaría un rol clave en esta operación, no estuvo presente.
Las FARC mantienen secuestrados a 62 políticos y miembros de las fuerzas armadas.
La reacción de Uribe
para liberar secuestrados no se necesita zona de despeje
Alvaro Uribe
Tras conocer la noticia, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se mostró satisfecho y agradeció la labor desarrollada por la Cruz Roja.
Al mismo tiempo, aseguró que de este modo queda demostrado que «para liberar secuestrados no se necesita zona de despeje», aludiendo a las zonas desmilitarizadas requeridas para la entrega de rehenes.
Las FARC, organización con unos 17.000 combatientes que luchan por imponer un sistema socialista, se oponen al gobierno del presidente Uribe, a quien acusan de impulsar una política de guerra total.
Las encuestas locales indican que Uribe tiene altas posibilidades de ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales del 28 de mayo.