Gobieno español constata cese al fuego de ETA

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero informó hoy que el gobierno español ya trabaja en constatar si el alto al fuego de ETA es el principio del final “definitivo, absoluto y total” de cualquier acción violenta en el País Vasco.
El mandatario recibió este martes en el Palacio de la Moncloa al dirigente de la principal fuerza opositora, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy para evaluar el anuncio de alto al fuego permanente que abrió ETA el pasado 24 de marzo para iniciar un proceso negociado de paz.
En ese encuentro, el dirigente opositor ofreció su apoyo al presidente español en esta fase, pero exigió “no pagar un precio político a la organización ETA, mantener el estado de Derecho y escuchar a las víctimas de las acciones de la organización etarra”.
El pasado viernes 24, Patria Vasca y Libertad (ETA) abrió un alto al fuego permanente, para impulsar un proceso democrático en el País Vasco, a fin de construir un nuevo marco “en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden”.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del encuentro, Rodríguez Zapatero dijo que tras dos años de diferencias con el PP, la reunión se dio en un tono positivo, en un clima de recuperación de la confianza, que ha de ser cultivado por ambas partes.
Calificó el encuentro como “un buen primer paso” y añadió que sin embargo, “ después de casi dos años de diferencias notables, todos los españoles entenderán que cuando digo que es un buen paso, es que habrá mucho trabajo, mucha tarea por delante”.
Indicó que dijo a Rajoy que por la trascendencia del proceso que se abre tras el anuncio de ETA, para los intereses generales y de la ciudadanía, el diálogo fundamental y el intercambio de información esencial se debe producir directa y exclusivamente entre los dos.
“Creo que es lo que los ciudadanos esperan y la responsabilidad que tenemos ambos”, señaló, por lo que de esa manera se acordó una comunicación directa, y sin intermediarios, entre el presidente del gobierno y el dirigente del principal partido de oposición.
Señaló que en el encuentro, que se prolongó dos horas y media, ambos compartieron un análisis de la situación y Rodríguez Zapatero trasladó a Rajoy la evaluación gubernamental sobre el comunicado.
Asimismo, compartió con él todo lo que el gobierno ha ido conociendo y evaluando en el último año y le habló sobre las perspectivas que ese comunicado abre.
“Sabe y reiteró que como he dicho, ese comunicado abre una expectativa positiva para el deseo, tan ampliamente generalizado del fin de la violencia”, subrayó e insistió en que sin embargo, “estaremos ante un proceso largo, difícil y duro”.
Pese a ello, el mandatario aseveró que ese proceso será mucho más eficaz y se obtendrán los resultados que los españoles esperan, mucho mejores y en un mejor tiempo, si se produce en el consenso político y un buen clima entre las fuerzas políticas.
Consideró que esto debe prevalecer de manera singular con el Partido Popular, que en los dos últimos años ha hecho numerosas críticas sobre la política antiterrorista del gobierno socialista.
Expuso que Rajoy le pidió una reunión para la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, pero en este momento “lo útil es que la responsabilidad de la comunicación y el intercambio de información y datos sea sólo entre él y yo”.
Asimismo, Rodríguez Zapatero se comprometió a que el proceso que sigue tras el anuncio de ETA tendrá que darse en el marco del Estado de Derecho.
“La democracia tienen reglas, normas, y lo que no puede representar el fin de una acción violenta es la afectación al proceso de normalidad institucional”, subrayó.
“La democracia busca integrar a todo el mundo, con reglas muy claras, así que hay que defender los principios democráticos de respeto a las instituciones y la legalidad. En ese marco caben todas las ideas y todas las propuestas”, insistió.
Reiteró que el gobierno ya trabaja en constatar que el cese al alto al fuego permanente de ETA represente el fin definitivo, absoluto y total de cualquier tipo de violencia.
Ante ello, aseguró que Rajoy “me ha transmitido que me tome el tiempo necesario para el proceso de verificación”.
sgf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *