Alza en costos de seguros para condominios en Miami

BEATRICE E. GARCIA
The Miami Herald
WALTER MICHOT/The Miami Herald
Las asociaciones de condominios en la Florida ya están sufriendo aumentos de doble dígitos en estos últimos años debido a gastos por huracanes que han azotado la región.Las asociaciones de condominios cubiertas por Citizens Property Insurance deben prepararse para un aumento de un 20 por ciento en los próximos meses en la prima promedio a nivel estatal.
En una reunión en Tallahassee, la junta de Citizens aprobó ayer una petición de su equipo para un aumento en la prima y lo presentará a los reguladores estatales, dijo Justin Glover, portavoz de Citizens.
Las asociaciones de condominios tendrán una oportunidad para dejar saber sus preocupaciones sobre este aumento en audiencias públicas a las que los reguladores estatales de seguros convocarán cuando Citizens haya presentado su petición. La ley del estado requiere audiencias públicas cuando una aseguradora pide un aumento en los precios de las primas superior al 15 por ciento.
Citizens, la aseguradora de último recurso, administrada por el estado, cubre 36,554 asociaciones de condominios en todo el estado, con más de la mitad de ellas –20,749 pólizas– en el sur de la Florida. Esas pólizas generalmente cubren las estructuras de los edificios.
Citizens debe aumentar las primas de las asociaciones de condominios ahora porque la compañía australiana QBE Insurance Group acaba de comenzar a aumentar sus primas un promedio de 38 por ciento y las leyes estatales requieren que Citizens cobre los cargos más altos. Esta medida está diseñada a animar a los consumidores y comercios a buscar aseguradoras privadas antes de dirigirse a Citizens.
Las asociaciones de condominios ya están sufriendo aumentos de dobles dígitos en estos últimos años debidos a gastos por huracanes.
Anticipando los aumentos, Joseph Buerk, presidente de Seacrest Towers Condominium Association, de 61 apartamentos, en Pompano Beach, insistió en duplicar el presupuesto para el seguro, de $47,000 del año pasado, a $90,000 para este año para sus primas de QBE. Eso viene a ser $1,500 por cada apartamento. Los propietarios que compran seguro adicional para el interior de sus apartamentos también han sido afectados con otros aumentos.
»Hay que hacer algo. Esto es imposible. Los costos son muy altos», dijo Buerk.
El mercado para seguros de asociaciones de condominios, ya apretado antes de la temporada de huracanes del 2004, se ha estrechado aún más. Citizens y QBE están entre un puñado de aseguradoras que emiten este tipo de cobertura.
Southern Family, una unidad de Poe Financial Group, también ha estado vendiendo seguros de asociaciones de condominios. Pero la compañía anunció a principios de este mes que cancelará las pólizas según vayan presentándose para su renovación, debido a problemas financieros desde las tormentas del 2004. Eso quiere decir que más pólizas irán hacia el grupo de Citizens.
En otra medida, la junta de Citizens también aprobó cambios en sus pautas de seguros que le darán a los propietarios de casas más viejas algún alivio. Los cargos adicionales sobre pólizas [de casas viejas] serán eliminados para los propietarios que rediseñen sus casas de acuerdo con el actual código de construcción.
Esos cargos varían de uno por ciento para una casa de 20 años, a 20 por ciento para casas de más de 40 años.
La redactora Donna Gehrke-White contribuyó a elaborar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *