Desconocen paradero de hijo de Rodríguez Orejuela

Dirección de prisiones de Estados Unidos desconoce el paradero de William Rodríguez Abadía
Según registros de la Oficina Federal de Prisiones, el heredero del cartel de Cali salió de la cárcel hace 20 días, pese a la condena a 21 años.
El pasado miércoles, en una audiencia relámpago (de menos de una hora), un juez federal de la Florida condenó a 21 años y 10 meses de cárcel a William Rodríguez Abadía, el hijo mayor del confeso narcotraficante colombiano preso en E.U., Miguel Rodríguez Orejuela.
Aunque aún no se sabe en qué lugar cumplirá la sentencia el heredero del cartel de Cali, su abogado Humberto Domínguez aseguró ayer que este podría ser trasladado a una cárcel de mediana seguridad, en donde el reglamento es mucho más benévolo.
Incluso, ayer le aseguró a varios medios vía telefónica que la sentencia se podría rebajar a la mitad, si tal como está previsto, William Rodríguez entrega información eficaz con relación a las actividades de su padre Miguel y de su tío Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes serán juzgados en septiembre próximo.
Según las cuentas del abogado –que se abtuvo de decir dónde está su cliente– este podría estar libre incluso antes de 10 años.
Y aunque es usual que E.U. haga este tipo de tratos con confesos narcotraficantes, a algunos abogados que defienden a mafiosos colombianos les han llamado la atención varios detalles en torno al caso Rodríguez Abadía:
Registros oficiales
El primero de ellos es la rapidez con la que está siendo juzgado –tan solo dos meses después de su entrega–, y el segundo, la información que la Oficina Federal de Prisiones de E.U. tiene disponible sobre él.
Esta agencia, responsable del sistema carcelario de ese país, registra en sus archivos oficiales que William Rodríguez Ábadía –identificado con el registro 00560-748– está en libertad desde el pasado 8 de marzo.
¿Es esto posible?
Abogados expertos en negociaciones de penas entre E.U. y la mafia no lo descartan.
Es más, aseguran qué hay varios casos similares como el del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, extraditado en diciembre del 2002 y puesto en libertad, según registros de la misma Oficina, el 18 de febrero del 2004.
Según las mismas fuentes, Patiño, quinto en la estructura del cartel de Cali, es uno de los ‘narcos’ que más ha colaborado con la justicia de E.U.
Incluso, 35 miembros de su familia han sido asesinados en los últimos dos años por esta colaboración.
Orlando Sánchez Cristancho, el llamado ‘Hombre del overol’, también figura como ex convicto. Según la Oficina, recobró su libertad el 24 de julio del 2003. Sánchez, miembro del cartel del norte del Valle, se entregó a la justicia en 1999, lo que significa que pagó menos de tres años de cárcel.
‘Lo están protegiendo’
Pero voceros de la familia Rodríguez Orejuela aseguraron ayer que es factible que la Oficina esté tratando de proteger a Rodríguez Abadía.
“Estamos seguros que está recluido en una cárcel en el oeste de Florida”, dijeron.
Otra fuente enterada del caso coincide en el hecho de que se puede tratar de una estrategia de seguridad:
“Ya ha habido casos en los que testigos clave contra la mafia han sido enviados a sedes del Ejército o en custodia del FBI: Así pasó con Samy Gradano. Es posible que Rodríguez Abadía, por ser una especia de testigo estrella, esté custodiado por una agencia especial”, dijo.
Otros casos
Pero este argumento parece ser inocuo en el caso de Alejandro Bernal Madrigal, ‘Juvenal’, otro eficaz colaborador de la justicia de E.U.
Los registros de la Oficina de Prisiones señalan que este sigue detenido en la cárcel federal de Miami y que tan solo recuperará la libertad el primero de junio del 2012.
EL TIEMPO intentó conocer la versión del abogado de William Rodríguez Abadía sobre la supuesta libertad de su cliente, pero al cierre de esta edición no había contestado los mensajes dejados en su oficina y en su celular.
Al respecto, la embajada de E.U. en Bogotá aconsejó llamar directamente a la Oficina para que explique el caso.
También aparece un Carlos Castaño
Los mismos abogados que alertaron sobre los registros del Buró Federal de Prisiones en el caso de William Rodríguez Abadía, le vienen siguiendo la pista desde hace meses a un reo identificado como Carlos Castaño.
Según ellos, es factible que se trate del desaparecido jefe de las autodefensas Carlos Castaño Gil: “La fecha de su desaparición coincide con su ingreso a los registros de la Oficina, así como la edad y otras características”.
No obstante, la propia Oficina advierte en el registro que este reo no está bajo su custodia y no aparece su segundo apellido. Gente cercana a Castaño calificó como absurda la relación: “El fue asesinado por las Auc”, dijero.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *