Ordenan evacuación de 8 mil personas por erupción del volcán Galeras

Gobierno ordena la evacuación de unas 8.000 personas de tres localidades próximas al volcán Galeras
Se trata de los habitantes de las zonas rurales de Pasto y municipios de Nariño y La Florida, que podrían resultar afectados en una eventual erupción.
Se trata de cerca de 1.800 familias que «tienen que evacuar», insistió el director de la Oficina para la Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, quien agregó que el gobierno central giró dinero para atender a esas personas en 12 albergues.
La evacuación afecta a los habitantes de las zonas rurales de Pasto y de los municipios de La Florida y Nariño, a unos 800 kilómetros al suroeste de Bogotá, tres días después de ser declarada la alerta por la reactivación del volcán andino.
«La evacuación de los ocho mil habitantes de las zonas de amenaza alta por el incremento de actividad del volcán Galeras debe ser inmediata», advirtió también el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo.
Actividad volcánica
Un informe oficial de Ingeominas dice que la presión es constante y el domo de lava solidificada sigue creciendo lentamente dentro del cono volcánico.
Los monitoreos son permanentes especialmente por vía aérea. “Según los cambios que observemos y luego de un estudio del comportamiento se hacen los sobrevuelos, en la mañana o en la tarde conforme esté el clima”, dijo Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico en Pasto.
Los expertos estiman que existe una posibilidad de erupción, tras cinco días de aumento de actividad dentro del Galeras. “No Sabemos de qué magnitud puede ser la posible erupción, debemos estar preparados. Los niveles de sismisidad han sufrido una leve disminución pero la presión dentro del cráter es igual”, puntualizó Gómez.
Muchos de los habitantes de las zonas aledañas al Galeras se muestran apáticos ante las alertas, pese a los continuos avisos en los albergues no permanece nadie en el día y en las noches no superan las 10 familias que se están alojando en sitios como Fontibón, El Vergel, Potreros y Postobón.
Una de las características particulares del Galeras es la no presencia visible de fumarolas de gran tamaño como en otras oportunidades. Se está presentando pequeñas emanaciones de gases y vapor de agua que son disipadas rápidamente por el viento hacia el occidente.
Hay 400 agentes de la Policía Nacional, que se distribuyen en 13 puntos dewl área y se esperan los refuerzos de 300 que llegan este fin de semana desde la escuela de Tulúa.
Redacción PASTO e información de EFE.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.