Un sistema casero de vigilancia

UNA CÁMARA de vigilancia puede ser útil para el hogar. Pero estos sistemas pueden ser algo caros y casi siempre requieren de una instalación profesional.
Así que esta semana probamos una cámara asequible que usted mismo puede instalar y que cuesta US$300 por la primera cámara y US$230 por cualquiera adicional (hasta cinco más).
Utiliza un software que funciona con la mayoría de las computadoras con el sistema operativo Windows y sus imágenes se pueden ver en una página Web segura utilizando una computadora conectada a Internet y con un navegador Web.
El sistema de vigilancia digital LukWerks, de WiLife Inc., incluye una cámara, el software y tres simples opciones para montar la cámara en la pared, escritorio o ventana.
Según la empresa, el producto se puede adquirir desde América Latina a través de su página Web (www.wilife.
com), utilizando la opción “Int’ l Checkout” a la hora de pagar. El sistema se enviará por correo.
Probamos el sistema en el apartamento de mi asistente Katie Boehret.
Para empezar, ella instaló el software en su laptop Toshiba y luego el hardware. Esto incluyó un receptor Luk especial, que se pone en un tomacorriente y se conecta a nuestra PC vía un cable USB, y el Luk Power Supply, que se enchufa a otro tomacorriente y descarga la energía a la cámara Luk a través de un cable incluido. Los cables vienen por ahora sólo en voltaje de 110 por lo que en la mayor parte de Latinoamérica se necesitará un transformador. WiLife dice, sin embargo, que para fines de año ofrecerá sistemas con cables de 220 voltios.
Detrás de LukWerks está una tecnología estándar pero de poco uso llamada HomePlug, que convierte los tomacorrientes en conexiones a Internet. Esto crea una red local utilizando las líneas de electricidad ya instaladas en su hogar.
Así que la cámara LukWerks se conecta a su computadora sin necesidad de cableado nuevo o una red inalámbrica.
Las imágenes de video digital son capturadas por la cámara y transmitidas a través de las líneas de electricidad al receptor Luk, que está conectado a la computadora. Esta tecnología funciona en un espacio de hasta 743 metros cuadrados.
La cámara Luk es compacta, midiendo apenas 12,7 centímetros de alto por 7,6 de ancho y 5 de grosor.
El método principal para instalarla sin herramientas es una copa de succión que se adhiere a la cámara y luego a la parte interior de una ventana.
Es simple y fuerte, pero la desventaja es que deberá tener una ventana ubicada de tal forma que ofrezca una vista clara del lugar que quiere observar, digamos su puerta principal.
También puede optar por instalar la cámara en la pared o techo utilizando una pieza de instalación (con tres tornillos). También se incluye una montura para el escritorio.
El modelo actual de la cámara no está diseñado para uso exterior. Pero la empresa planea sacar a mediados de año una cámara infrarroja para ver imágenes en la oscuridad. Soportes para el exterior facilitarán mejores vistas de la puerta principal.
El software fue problemático al principio porque interrumpió la conexión a Internet de Katie.
WiLife dijo que esto sucedió porque su laptop pensó Luego de ajustar algunas preferencias se arregló el problema.
El software es bastante directo, sin nada de terminología tecnológica. La parte más grande de la pantalla se usa para mostrar las imágenes de la cámara, en vivo o pasadas. Círculos enumerados debajo representan cada cámara y su estatus. Dependiendo de cuántas cámaras tenga, puede optar por ver una, cuatro o seis imágenes en la pantalla.
Luego de colocar la cámara en la ventana y conectarla a su fuente de energía, se encendieron tres luces verdes en su costado indicando que estaba encendida. Un segundo después, la imagen de la calle apareció en la pantalla con una resolución sorprendente.
Instalamos la cámara para que grabara sólo cuando hubiera movimiento, pero igual podíamos ver la imagen en la pantalla. En la noche las imágenes eran visibles.
LukWerks utiliza un 20% de su espacio del disco duro para grabar, aunque usted puede cambiar este porcentaje. Cuando ese 20% se llena, se renueva, borrando los archivos más antiguos primero.
Con un clic derecho puede guardar cualquier video que quiera.
Revisar las grabaciones anteriores es fácil gracias a un botón de búsqueda y una cronología que reduce el tiempo a segundos o en incrementos de cuatro horas.
Luego de crear una cuenta en línea usando un correo electrónico y una contraseña, puede observar las grabaciones vía Internet. Katie hizo esto y yo pude ver las imágenes de la cámara desde una Macintosh en mi casa, a unos 32 kilómetros de distancia.
Simplemente usé un navegador de Internet.
También puede programar el software de LukWerks para que le avise vía email o con un mensaje de texto si hay algún movimiento en sus cámaras.
El programa puede enviarle un mensaje, una imagen congelada del video, un fragmento corto vía email, o tan solo un mensaje de texto a su celular.
En general, fue un placer usar LukWerks.
Puede ser útil en muchos escenarios y la calidad de su video fue realmente impresionante. Nos gustó especialmente el software, que fue simple de usar, nada de lo que hubiéramos esperado de un sistema de vigilancia. LukWerks no capturará a los intrusos, pero le podría avisar que se están acercando.
© 2004. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *