Detectaron hueco en reactor nuclear en Miami

ELAINE DE VALLE
The Miami Herald
TIM CHAPMAN / The Miami Herald
TRABAJADORES DE mantenimiento de la planta Turkey Point detectaron un agujero de 1/8 pulgadas en el sistema de enfriamiento de un reactor.Investigadores federales empezaron a trabajar ayer para determinar si un agujero practicado en el sistema de enfriamiento de uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Turkey Point fue un error o si se trata, por el contrario, de un acto de sabotaje.
El reactor –uno de los dos que tiene la planta del condado Miami-Dade– se había apagado el 5 de marzo para hacer un reabastecimiento de combustible de rutina, así como para realizar trabajos de mantenimiento, según explicó Rachel Scott, portavoz de FPL.
El jueves pasado, los trabajadores de mantenimiento detectaron el hueco de 1/8 pulgadas, durante una serie de pruebas e inspecciones que estaban programadas antes de que el reactor entrara de nuevo en funcionamiento, dijo Scott. Según los expertos, había pocas posibilidades de que hubiera algún peligro.
De cualquier modo, no cabe la menor duda de que el agujero fue hecho por una persona, dijo Scott.
»Es evidente que es una perforación que se hizo intencionadamente; lo que no sabemos es si lo hizo alguien que creyó que estaba perforando en el lugar correcto o si fue otra cosa», agregó Scott. «Ese tipo de herramientas está en esa área, y también se están haciendo muchos trabajos de mantenimiento».
La investigación de la empresa eléctrica, así como el equipo dañado, están siendo revisados por un grupo de inspección de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC por sus siglas en inglés), que el fin de semana envió un equipo de expertos a la planta, y empezó a trabajar ayer, señaló Roger Hannah, portavoz de la NRC.
»El equipo está revisando sobre todo las circunstancias que rodean el daño al reactor, hablando con algunos empleados y analizando lo ocurrido desde un punto de vista técnico», dijo Hannah. «La planta ya reparó esa cañería, y estamos estudiando la respuesta de la FPL y otra serie de problemas».
»Como en la planta se estaban realizando labores de reabastecimiento, el agua en esta cañería en particular no estaba caliente ni tenía ninguna presión. Realmente, había muy pocas posibilidades de que la planta empezara a funcionar sin que antes se detectara lo sucedido», dijo Hannah.
Por su parte, Scott, la portavoz de la FPL, dijo que el reactor podría volver a funcionar para fines de esta semana.
Esta es la segunda vez en dos meses que inspectores de la agencia nacional NRC tienen que ser enviados a Turkey Point. En febrero, otro equipo de la NRC visitó la planta para examinar cuestiones de seguridad.
»Todo tiene que ver con el plan de seguridad. Existen algunos problemas que queremos analizar con detalle», observó Hannah, sin entrar a discutir cuáles eran los problemas.
»Algunos problemas siguen estando bajo investigación, pero no es nada que afecte directamente a la seguridad de la planta. Nos sentimos confiados en que la seguridad de la planta se lleva a cabo de la forma adecuada», dijo Hannah.
Los dos reactores de Turkey Point se apagan cada 18 meses para reabastecerlos de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *