475 mil personas han muerto por arma de fuego en Colombia desde 1979

Medio millón de personas han muerto por disparos de armas de fuego desde 1979
Las armas de fuego que en están en manos de los colombianos han dejado 475 mil muertos –una población como la de Manizales– en los últimos 26 años.
Así lo asegura una investigación del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), de Colombia, y el Small Arms Survey de la Universidad de Ginebra (Suiza), en la que participaron investigadores de la Universidad Javeriana, y que señala que de esas muertes, casi 40 mil están relacionadas directamente con el conflicto armado.
Destaca, por ejemplo, que los grupos guerrilleros y paramilitares tienen un «amplio rango de armamento», pues encontraron armas de 12 calibres y 42 marcas diferentes en su arsenales.
Entre guerrilla y ‘paras’, estos últimos tienen las mejores armas, que los investigadores atribuyen al hecho de que las Auc manejan un nivel superior en el negocio de la droga al de las Farc y el Eln.
Por eso el informe, que se conoce en momentos en que varias ciudades colombianas estudian restricciones al porte legal, advierte que el mercado de narcóticos tiene directa relación con el número de armas en el país. «Las armas ingresan, mientras la droga sale», señala el documento.
Según la investigación, 80 de cada 100 homicidios que se cometen en el país son ocasionados por armas de fuego.
El reporte, que será presentada hoy, sostiene que en Colombia hay un poco más de 4 millones de armas: 2 millones 400 mil son ilegales, otras 706 mil tienen salvoconducto, y un millón más está en poder de las Fuerzas Militares y la Policía.
Los investigadores señalan que el impacto económico y demográfico de la violencia asociada a armas de fuego es enorme para el país: se han perdido más de 350 mil años de vida productiva porque la mayoría de víctimas son hombres entre 20 y 29 años de edad, es decir, en plena edad productiva.
0,6 es el porcentaje de armas entregadas por cada miembro de las autodefensas que se ha desmovilizado. Según cifras de los investigadores y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los cerca de 29 mil miembros de los bloques paramilitares que han abandonado el conflicto han entregado 17 mil armas de distinta clase y calibre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *