Se inició juicio de 2 meses contra Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’
Lopesierra, extraditado a ese país el 29 de agosto del 2003, es procesado por el envío de varios kilos de cocaína a Estados Unidos.
La fiscalía de E.U. dice tener un “caso poderoso” y cuenta con seis testigos que declararán en contra del ex senador: Mario Osorio Ortega, Cándido Tobón Tobón, Jaime Emanuel Caballero, Omar Fakih Ghassan, Pedro Juan Catinchi y Alfonso Pana Aguilar. Todos fueron capturados en el mismo operativo en el que se arrestó a Lopesierra y decidieron cooperar tras su extradición a E.U.
El Fiscal Rob Faitell aseguró que cuatro de estos testigos dirán que vendieron más de 3.000 kilos de coca a Lopesierra, y otros dos dirán que le ayudaron a lavar más de 5 millones de dólares.
Sus testimonios, dice Faitell, estarán corroborados por conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía colombiana, videos y hasta un libro de cuentas donde Lopesierra registraba sus transacciones.
La defensa cree, por el contrario, que el caso es débil y en repetidas ocasiones ha pedido que al menos se le dé libertad bajo fianza, como se hizo con su hermano José Lopesierra, al que también se le acusó del mismo crimen y permanece bajo detención domiciliaria desde el 4 de febrero del 2005.
Al momento de su extradición, ‘el hombre Marlboro’ intentó negociar una rebaja en su pena (que sería de unos 25 años, según analistas jurídicos) a cambio de información sobre corrupción en la política colombiana, pero las autoridades estadounidenses rechazaron el trato argumentando que ese tema no era de su incumbencia.
WASHINGTON