Comenzó juicio contra el Hombre Marlboro

Se inició juicio de 2 meses contra Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’
Lopesierra, extraditado a ese país el 29 de agosto del 2003, es procesado por el envío de varios kilos de cocaína a Estados Unidos.
La fiscalía de E.U. dice tener un “caso poderoso” y cuenta con seis testigos que declararán en contra del ex senador: Mario Osorio Ortega, Cándido Tobón Tobón, Jaime Emanuel Caballero, Omar Fakih Ghassan, Pedro Juan Catinchi y Alfonso Pana Aguilar. Todos fueron capturados en el mismo operativo en el que se arrestó a Lopesierra y decidieron cooperar tras su extradición a E.U.
El Fiscal Rob Faitell aseguró que cuatro de estos testigos dirán que vendieron más de 3.000 kilos de coca a Lopesierra, y otros dos dirán que le ayudaron a lavar más de 5 millones de dólares.
Sus testimonios, dice Faitell, estarán corroborados por conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía colombiana, videos y hasta un libro de cuentas donde Lopesierra registraba sus transacciones.
La defensa cree, por el contrario, que el caso es débil y en repetidas ocasiones ha pedido que al menos se le dé libertad bajo fianza, como se hizo con su hermano José Lopesierra, al que también se le acusó del mismo crimen y permanece bajo detención domiciliaria desde el 4 de febrero del 2005.
Al momento de su extradición, ‘el hombre Marlboro’ intentó negociar una rebaja en su pena (que sería de unos 25 años, según analistas jurídicos) a cambio de información sobre corrupción en la política colombiana, pero las autoridades estadounidenses rechazaron el trato argumentando que ese tema no era de su incumbencia.
WASHINGTON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *