Líder del ELN gestiona paz en Venezuela

Bogotá. El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, que goza de estatus político otorgado por el Gobierno de Colombia, viajó desde Cuba a Venezuela para adelantar conversaciones de paz con representantes de diversos sectores, informó un garante de la sociedad civil.
Gustavo Ruiz, garante de paz en los diálogos entre el Gobierno y los rebeldes, dijo que García concluirá su estadía en Venezuela el próximo 17 de abril cuando viajará a Colombia en compañía de los representantes de España, Francia y Suiza, así como de la sociedad civil, según AFP.
«En este momento se encuentra en Venezuela por un acuerdo entre Colombia y Venezuela que lo exime de una situación irregular, goza de un salvoconducto y adelanta labores concernientes al proceso de paz», aseguró el vocero.
De acuerdo con Ruiz, el jefe militar del ELN llegará a una Casa de Paz en el Departamento de Antioquia (noroeste), donde presidirá un acto protocolar junto al comisionado de paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo.
«Durante una semana, las partes sostendrán encuentros con sectores sociales, con gremios y otros. Posteriormente, el próximo lunes 24 de abril viajará a Bogotá, a la sede de la Conferencia Episcopal. Esa misma semana se reunirá con políticos y empresarios», agregó Ruiz, descartando al mismo tiempo un encuentro con candidatos políticos.
El ELN, grupo guerrillero de tendencia guevarista, y el Gobierno colombiano iniciaron en febrero pasado una segunda ronda de diálogos en La Habana (Cuba), con miras a encontrar caminos que lleven a una negociación de paz.
La próxima reunión está prevista para abril, también en la capital cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *