Aumenta abuso a menores en capital mexicana

Óscar Herreray Mónica Archundia
El Universal
Jueves 06 de abril de 2006
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara un informe especial sobre la explotación sexual infantil en la ciudad de México, que de acuerdo con el titular del organismo, Emilio Álvarez Icaza, la problemática es tan grave, que se ubica al lado del narcotráfico y el traslado ilegal de personas.
«El fenómeno de las niñas es todavía más complejo (respecto a las agresiones sexuales), ahí incluso, de manera lateral, hay un tema que es extraordinariamente delicado y que no se ha explotado del todo, que es el tema de la explotación sexual comercial infantil», señala el funcionario.
Hasta diciembre pasado, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal informaba que, según sus estimaciones, unos 2 mil 500 menores de edad eran víctimas de explotación sexual comercial en la zona metropolitana de la ciudad de México, pero el organismo reconoce que hasta la fecha, no existe un estudio formal sobre este fenómeno, pero es un que delito va al alza.
Álvarez de Icaza informó que la Comisión elabora un estudio a profundidad; «tenemos una investigación sobre eso y más adelante presentaremos un informe, pero es un tema que genera una enorme preocupación, porque hoy por hoy hay estudios que ubican que esta dinámica es la tercera gran estructura de delincuencia organizada, y es la tercera cadena en generación de recursos ilícitos, al lado del narcotráfico y la movilización de personas», aseguró.
La principal referencia que alerta sobre este ilícito es un estudio financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que a principios del año 2000, estimaba la existencia de 16 mil menores víctimas de explotación sexual en centros turísticos y grandes ciudades, entre las que se contaban Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula y Tijuana).
El documento «Infancia Robada» alerta que en estos lugares existían casos públicos de explotación sexual infantil, y se da bajo cuatro esquemas principales: prostitución, tráfico, pornografía y turismo sexual infantil.
En entrevista, el ombudsman capitalino indicó que en contrapeso, existe apenas una débil presencia del Estado, lo que provoca que la capital del país se convierta en un paraíso sexual para pederastas, a la par de centros turísticos reconocidos como Cancún o Acapulco.
«Hay problemas relativos justamente en la ciudad de México, ya desde un estudio que había realizado UNICEF se ubicaba al Distrito Federal como una de las entidades que más reportaba casos, acompañado de los centros turísticos principales.»
El informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF será el primero en su tipo, y estará dirigido a las autoridades para tratar de detener un problema que se observa en aumento.
Prevención
La gravedad del problema ha llevado al Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y a la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF (AFSEDF) a estrechar la coordinación para alertar a los escolares de esta problemática.
Luz Rosales Esteva, titular del Inmujeres-DF, explicó que como resultado de esta colaboración se editaron34 mil 101 ejemplares del «Cuadernillo de prevención contra la explotación sexual comercial infantil», y en mayo iniciará su distribución entre estudiantes de cuarto a sexto grados de primaria y de secundaria.
Este texto busca instruir a los niños sobre sus derechos, se les informa qué es el abuso sexual infantil comercial y cómo evitar ser víctimas de estas redes delictivas. La funcionaria dijo que de forma paralela se capacitará a los maestros a fin de que cuenten con elementos suficientes para orientar a sus alumnos en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *