Posada pide excarcelación

Miami, EEUU. El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, pidió al Gobierno estadounidense que lo libere de un centro de migración en Texas porque entiende que está detenido ilegalmente, según documentos judiciales.
En una petición de hábeas corpus presentada en el tribunal del Distrito Occidental de Texas por su abogado, Eduardo Soto, Posada Carriles alegó que las autoridades migratorias lo han mantenido detenido injustificadamente por más de seis meses, refirió AFP.
Posada Carriles fue detenido en mayo de 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, supuestamente por la frontera con México, y está encarcelado en la ciudad de El Paso, Texas.
La demanda, de unas 16 páginas, hace alusión a decisiones del Tribunal Supremo, que determinó que no se puede mantener detenido indefinidamente a un inmigrante por el mero hecho de no existir un país adonde deportarlo, y estableció un plazo máximo de seis meses para liberarlo.
Un juez de migraciones determinó el año pasado que el presunto terrorista no podía ser deportado a Cuba o a Venezuela, países de los que es ciudadano y por ahora sus únicas alternativas para salir, alegando que podía ser torturado.
La agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) argumenta que busca un tercer país que lo reciba.
Aunque en una carta enviada el pasado mes de marzo a Posada Carriles el ICE lo calificó como un peligro a la comunidad y a la seguridad nacional, Soto alegó que la agencia no lo ha probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *