Renunció ministro de Defensa español

ELMUNDO.ES
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado cambios en su Ejecutivo. Releva al ministro de Defensa, José Bono, por deseo expreso de éste, y ocupa su cargo el actual ministro del Interior, José Antonio Alonso. El nuevo ministro de Interior será Alfredo Pérez Rubalcaba. También cambia la titular de Educación: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo relevará a María Jesús San Segundo.
La crisis de Gobierno ha venido provocada por el deseo de José Bono, desde hace tiempo, de dejar el Gobierno por motivos personales. «Si él quisiera, no se iría», ha aclarado Zapatero, que ha elogiado el trabajo del ministro y ha destacado la aprobación, ayer, de la Ley de Tropa y Marinería. Además, ha asegurado: «Me encargaré personalmente de que su retirada de la política no sea definitiva».
En su lugar, el presidente ha situado como titular de Defensa al hasta ahora ministro de Interior, José Antonio Alonso. El nuevo ministro del Interior será el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que deberá enfrentarse al nuevo proceso abierto por ETA al declarar el alto el fuego.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido por sorpresa a las 10.00 horas, después de comunicar su decisión al Rey. Presidencia sólo anunció que se referiría a un asunto «de actualidad».
Dedicó gran parte de su comparecencia a hablar elogiosamente de José Bono, que en su día se disputó la secretaría general del partido con el propio Zapatero. «Les puedo asegurar que como presidente, pero más como amigo, comprendo su decisión personal después de su dilatada trayectoria en la vida pública», declaró.
El hasta ahora ministro de Defensa comparecerá en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Zapatero también agradeció «el trabajo intenso» realizado por María Jesús San Segundo y, especialmente, por la difícil labor para la aprobación, ayer, de la Ley Orgánica de Educación y por el relanzamiento de la política de investigación, que dijo que es un objetivo prioritario del Gobierno.
Su sustituta, Mercedes Cabrera, es en la actualidad diputada del grupo socialista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *