Caracas ideal para el hampa

MARIA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
«Caracas es el centro de la descomposición social. No existe algún caraqueño que pueda decir que no ha sido víctima del hampa», afirmó Fermín Mármol León, ex director de la antigua Policía Técnica Judicial y criminólogo.
«La ciudad está rodeada de gran cantidad de barrios que son comandados por bandas organizadas de delincuencia juvenil e infanto-juvenil, que tienen ese territorio para vender droga y licor. Eso hace que la criminalidad sea bastante pronunciada», dijo el experto.
Por su parte, Javier Gorriño, también criminólogo, sentenció que la pronunciada inseguridad y criminalidad que se desarrollan a diario en la ciudad capital se deben a que «no hemos tenido políticas criminales en las grandes urbes. Los altos funcionarios públicos no se han centrado en diseñar una eficiente política criminal. Allí está el centro del problema», afirmó Gorriño.
Hasta ahora, agregó Gorriño, lo que se han utilizado son soluciones que no han sido bien planificadas. «Lo que hemos tenido, y eso desde hace varios años ya, es que cuando se habla de inseguridad lo que se hace es lanzar un grupo de policías a la calle y nada más. Hacen lo que antes se llamaba operativos policiales o redadas», indicó.
Por su parte, Mármol León dijo: «Toda Caracas es peligrosa. A lo mejor hay recurrencia en algunos puntos específicos. Pero, hoy por hoy, toda está minada de delincuencia». Y es que con sólo 20% de la población de Venezuela, la capital concentra más de la mitad de los delitos que se cometen en el país, señalan los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *