Fiscalía general colombiana asumió directamente averiguación a ex jefe del DAS

Fiscal General asumirá directamente la investigación por escándalo del DAS
El funcionario creó varias comisiones de investigadores para verificar las denuncias contra el ex director de la entidad, Jorge Noguera.
El anuncio fue hecho por el vicefiscal General, Jorge Armando Otalora, en declaraciones a varias estaciones de radio.
Otalora afirmó que cuando se tengan fundamentos serios, se decidirá si se vincula a la investigación a Noguera o a otras personas mencionadas en las denuncias.
Sobre las acusaciones hechas por Rafael Garcia, ex director de informática del DAS, quien ha señalado a Noguera de haber puesto la entidad al servicio de las Autodefensas, Otalora afirmó que las declaraciones que ha recibido la Fiscalía de él han sido a cuentagotas, pues cada vez que escuchan un nuevo testimonio de él les dice cosas que no había mencionado en ocasiones anteriores.
Además, dijo que unas son las cosas que ha mencionado ante los Fiscales, bajo juramento, y otras las que ha dicho en los medios de comunicación.
Reniones con Jorge 40
Ex director del DAS Jorge Noguera reconoció que se reunió varias veces con ‘Jorge 40’
El funcionario aseguró, sin embargo, que sus entrevistas con el jefe paramilitar siempre tuvieron el visto bueno del comisionado de Paz.
En entrevista con EL TIEMPO, Noguera, al ser preguntado sobre si se reunió a solas con ‘Jorge 40’, aseguro que a veces se reunía solo y a veces participaban los demás jefes de las Autodefensas, pero siempre con el conocimiento del Comisionado de Paz de lo que se hablaba allí.
La conducta de Noguera ha sido cuestionada después de conocerse las declaraciones de uno de sus antiguos hombres de confianza, quien lo señala, entre otros, de tener nexos con el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’, de perseguir a líderes de izquierda y de irregularidades en la contratación.
Según García, Noguera puso la entidad al servicio de los ‘paras’.
“Todo es mentira –afirma Noguera–. García está buscando beneficios de la justicia con falsedades”.
Antes de su regreso a Colombia, habló con EL TIEMPO.
¿Las declaraciones de García lo tomaron de sorpresa?
Esas falsedades no las dice por primera vez; lo que no tiene justificación es que de algunos medios le han hecho eco a esas versiones, las han dado por ciertas, me han juzgado y condenado, cuando los organismos de control no lo han hecho y no lo pueden hacer porque la verdad dice una cosa muy diferente.
¿Por qué cree que estalló el escándalo?
No sé si es porque creen que golpeándome a mí y hablando mal de miembros del Gobierno se golpea a la campaña del Presidente.
¿Esto es una consecuencia de su renuncia del DAS tras
enfrentarse con su subdirector, Miguel Narváez?
No creo que él esté detrás de todo esto. No sé quien pueda ser.
¿Cuántas veces se reunió con ‘Jorge 40’?
El número no me acuerdo, pero fueron varias veces con él y con otros jefes de las autodefensas, pero exclusivamente en función de mi trabajo en el DAS y participando en los diálogos de desmovilización. Nunca conocí a ‘Jorge 40’ antes. Todas esas reuniones estuvieron coordinadas por el Comisionado de Paz.
¿Las reuniones con ‘Jorge 40’ eran a solas?
Unas veces me reunía solo con ‘Jorge 40’, otras veces participaban los demás jefes de ese grupo armado y algunos funcionarios del DAS, pero siempre con el visto bueno del comisionado.
¿Qué temas se trataban en esas reuniones?
En líneas generales era sobre la seguridad de ellos, sobre cómo el Gobierno iba a asumir esa responsabilidad, encomendada por ley al DAS y a la Policía. El Comisionado conoció lo que se hablaba allí.
¿Usted, como dice García, fraguó complots contra el gobierno de Venezuela?
Falso. El gobierno venezolano ha hecho unos pronunciamientos en relación con el DAS a raíz de lo que les ha dicho un testigo de allá, pero este testigo ha sido calificado por Medicina Legal y la Fiscalía colombiana como mitómano. Lo que ha hecho García es aprovechar ese testimonio falso y construir falsedades.
¿A qué tipo de información tenía acceso García?
Era el jefe de sistemas y tenía acceso solo a esos temas, pero como participó en la campaña presidencial en el Magdalena, llegó a conocer algunos hechos que después cambio para su beneficio.
¿Los ‘paras’ influyeron en la campaña presidencial a favor de Uribe en el Magdalena?
Lo que conocí y organicé como gerente de la campaña en el Magdalena fue transparente. Respondo por mi conducta y por los que trabajamos; lo de las autodefensas no lo podría responder.
Lo que se ha dicho del DAS deja la sensación de que hay algo oscuro, ¿usted puede meter las manos en la candela de que no es así?
Absolutamente.
Como lo reveló EL TIEMPO, usted reenganchó a tres jefes seccionales que habían salido en situaciones no muy claras, ¿Por qué?
Ellos no tenían tacha en sus hojas de vida y me los referenciaron bien.
¿Qué pruebas va a presentar usted ante la Fiscalía?
Cómo uno prueba que ha sido honesto, que ha estado dentro del marco de la ley. Si él (García) tiene esos señalamientos, debe decir en qué los basa.
¿Nunca dudó de García?
Uno no sabe hasta dónde la gente pude resistir tentaciones. Nadie puede garantizar que los demás se comporten. Lo que uno sí puede garantizar es que quien no se comporte hay que castigarlo, como se hizo con él.
Tras su salida del DAS, seis directores fueron sacados, como informó EL TIEMPO, ¿fue por anomalías?
Si el doctor Peñate (actual director) hubiera encontrado vínculos con grupos ilegales, su responsabilidad era denunciarlos ante las autoridades. Creo que eran personas serias y honestas que trabajaron durante mi administración.
¿En algún momento se sintió maniatado en el DAS con tantos problemas?
No. De todas las irregularidades que nos dimos cuenta las judicializamos. Sí me sentí atrapado, perseguido y víctima, pero por los medios de comunicación, que empezaron a maltratar el nombre del DAS y el mío.
¿Usted va a renunciar?
No. Lo peor que yo podría hacer es agachar la cabeza frente a las infamias y salir por la puerta de atrás como si lo que se ha dicho es cierto.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *