Piden ampliar lista de autores materiales de atentados de Madrid

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, ha recurrido el auto de procesamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, para que Basel Ghalyoun sea considerado autor material de los atentados, informaron fuentes jurídicas.
Basel Ghalyoun. (Foto: EL MUNDO)
El magistrado incluyó a Ghalyoun entre los 29 procesados por la masacre, pero no le consideró autor material porque el reconocimiento que de él hicieron algunos testigos que iban en los trenes ofrecía dudas.
Según la Fiscalía, el hecho de que los testigos no confirmaran la identificación de Galyoun en una rueda de reconocimiento se debe al cambio de apariencia física de éste.
En el auto de procesamiento, presentado ayer en la Audiencia Nacional, Del Olmo considera que de los 116 imputados, finalmente sólo dos responden directamente a la masacre: Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. [Ver auto de procesamiento]
Jamal Zougam era uno de los propietarios de la tienda de telefonía del barrio madrileño de Lavapiés donde se vendió la tarjeta localizada en el teléfono móvil de la mochila bomba que no estalló y que fue desactivada en Vallecas. Varios testigos afirmaron haberle visto en dos de los trenes que explotaron en la mañana del 11 de marzo, aunque él asegura que estaba durmiendo. También hay huellas suyas en la casa de Morata de Tajuña donde se montaron las bombas.
Abdelmajid Bouchar, marroquí, huyó cuando se percató de la presencia policial en las inmediaciones del piso de Leganés donde se suicidaron siete presuntos terroristas. Él éstaba en el piso y había bajado a tirar la basura. Es uno de los pocos sospechosos de haber participado en la ejecución material que no murió en Leganés. Fue detenido en Serbia en agosto de 2005 y extraditado a España posteriormente.
Entre los procesados figuran en total nueve españoles, todos relacionados con la ‘trama asturiana’ gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos con los que fabricaron las bombas. Todos están acusados de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas.
El ex minero Emilio Suárez Trashorras también está procesado por los 191 asesinatos y los 1.755 en grado de tentativa, aunque el juez precisa que «como cooperador necesario». También se le imputa el asesinato del agente policial que falleció en el piso de Leganés, así como la muerte de los siete terroristas que se suicidaron en este lugar. Trashorras es el procesado al que más delitos se le imputan, un total de 11.
Del Olmo acuerda en el auto fijar fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros para tres de los implicados en la ‘trama asturiana’ que se encontraban en prisión -Emilio Llano, Raúl González y Antonio Toro- y para Mahmoud Slimane Aoun. Llano y González ya han depositado las fianzas impuestas por el juez. [Ver auto de procesamiento]
Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar, Rabei Osman, Youssef Belhadj y Hassan El Haski también afrontan un delito de pertenencia o integración en la organización terrorista islamista, a la que se considera autora de la masacre. Este delito también se le imputa a Basel Ghalyoun, Larbi Ben Selam -a quien también se acusa de un delito de inducción al suicidio por enviar a Irak ‘muyahidines’ dispuestos al martirio-, Mohannad Almallah Dabas y Fouad El Morabit.
Por colaboración, el juez procesa a nueve personas, además de a Suárez Trashorras: Rafa Zouhier (también procesado por tráfico y tenencia de explosivos), Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif, Mohamed Boujarrad, Saed el Harrak, Nasreddine Bousbaa, Mohamed Moussaten, Brahim Moussaten y Mahmoud Slimane Aoun.
En el auto se dedican varios capítulos al piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los integrantes de la célula islamista autora del 11-M y de la colocación de un artefacto explosivo en la vía del AVE, en la localidad toledana de Mocejón, entre ellos dos de los máximos responsables de la misma, Jamal Ahmidan, ‘El Chino’, y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, ‘El Tunecino’.
Grupo Islámico Combatiente Marroquí
La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, a la salida ayer de la Audiencia Nacional. (Foto: CHEMA TEJEDA)
En el auto de procesamiento, el magistrado habla de «la existencia de dos grandes redes en la investigación del 11-M», la primera de las cuales tuvo participación directa en los atentados, mientras que la segunda «habría intervenido en la huida de los reclamados».
«Ambas redes presentarían conexiones comunes, por diferentes individuos o puntos de contacto, todos ellos vinculados también al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), entendido como máximo referente del Movimiento Salafista Yihadista en nuestro país», concluye el juez, que dedica amplios capítulos de su resolución al «contexto islamista» de las investigaciones. El GICM es el grupo responsable de los atentados de Casablanca, que los servicios de inteligencia españoles interpretaron como amenaza a España.
En el auto no hay ningún dato que permita establecer la participación de ETA en los atentados. La mención a ETA aparece hasta en ocho ocasiones pero de forma tangencial. En un caso, como parte de un testimonio de un implicado en la ‘trama asturiana’ al que no se le da credibilidad. «Nula consistencia puede tener esa supuesta ‘fuente'», señala la resolución judicial.
Otros aspectos importantes destacados por el juez en el auto son la elección de la fecha del atentado y la Guerra de Irak. Del Olmo cita un informe islamista colgado en Internet que decía: «Para forzar al Gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe de propinar golpes dolorosos […] Debe aprovecharse al máximo la proximidad de las elecciones generales […] Si sus tropas permanecen tras estos golpes […] la victoria del Partido Socialista estará prácticamente garantizada». [Ver auto de procesamiento]
Recursos
El juez notificará la resolución a los procesados los próximos días 16, 17 y 18 de mayo. Contra el auto de procesamiento caben dos tipos de recursos: primero, de reforma, ante el propio magistrado Juan Del Olmo, y, en caso de no prosperar, de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional, que es el órgano superior jerárquico de los jueces de instrucción.
Los imputados no procesados por Del Olmo quedarán exculpados del 11-M cuando la resolución sea firme, es decir, cuando se hayan resuelto los recursos que previsiblemente presentarán las partes personadas en la causa, aunque puedan seguir estando acusados en otros procedimientos por terrorismo islamista o tráfico de explosivos.
Culmina así, tras 25 meses de investigación, la instrucción del sumario abierto tras los atentados, retrasado más de lo esperado. Cuando se dicte el auto de conclusión de sumario, el caso se elevará a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de celebrar los juicios.
Sin embargo, el auto de procesamiento no implica que la investigación llevada a cabo sobre la masacre esté finalizada, ya que eso ocurrirá cuando se dicte el correspondiente auto de conclusión de sumario, según fuentes jurídicas. El propio juez Del Olmo señala en el auto de procesamiento que «el caudal de diligencias hasta ahora practicadas […] y el volumen de información […] obliga y justifica la continuidad de la investigación».
En los atentados del 11 de marzo murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas. En hora punta, entre las 7.37 y las 7.39 de la mañana, los terroristas hicieron estallar 10 bombas en vagones de cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Presuntamente, dejaron mochilas bomba en su interior y se bajaron antes de que estallaran. Todos eran trenes procedentes de Alcalá de Henares y Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *