Rol internacional de España habría motivado ataques del 11-M

ELMUNDO.ES
MADRID.- Según el auto de procesamiento del juez Juan del Olmo, la evolución del terrorismo islamista en el conjunto de Europa es aplicable a España y para analizar la motivación ‘yihadista’ del 11-M habría que «ponderar» diversos elementos. Inmediatamente antes de la masacre, en España se había desarticulado una célula relacionada con Al Qaeda. El Gobierno de José María Aznar participaba activamente en la lucha internacional contra el terrorismo islamista y mantenía tropas en Irak.
Recuerda el juez que intereses nacionales habían sido atacados, como en los atentados de Casablanca en mayo de 2003, y utiliza varios documentos de análisis de inteligencia de valoración de la amenaza terrorista islamista para mostrar las claras advertencias del riesgo de que España fuera objetivo para los radicales. [Ver auto]
Del Olmo explica no obstante, que en muchos casos, detrás de las posturas radicales subyacen más que factores de carácter socio económico, otros elementos vinculados con el sentimiento de pertenencia al grupo y la búsqueda de identidad. «Los lazos de confianza, amistad y parentes jugarían un papel crucial a la hora de inregrarse en una de las redes ‘yihadistas’.
Según desgrana el juez de la Audiencia Nacional, en dichos informes se alertaba de que: «La implicación en conflictos internacionales puede convertir a nuestro país en objetivo coyuntural de determinados grupos terroristas extranjeros». «Como país miembro de la UE y totalmente integrado en el bloque occidental, España se puede ver inmersa en un factor de riesgo determinante».
Como factores a tener en cuenta, Del Olmo, citando a diversos informes, habla del islamismo radical proveniente del norte de África, en especial, de Argelia. Advierte asimismo, de que «comienza a ser preocupante» para la seguridad interior de España la evolución creciente del movimiento radical islamista en Marruecos.
En un informe de inteligencia del año 2002m venía a decirse que «los objetivos secundarios del terrorismo internacional serían los aliados más estrechos de EEUU en la coalición internacional contra el terrorismo y la campaña militar en Afganistán». En un documento de 24 de febrero de 2003 se recoge que «se ha constatado que la probabilidad de un atentado en el Estrecho de Gibraltar parece aumentar» y que «Al Qaeda puede tratar de atacar intereses norteamericanos en España. Desde diferentes sectores del grupo islamista de origen egipcio Hermanos Musulmanes no se descartaba que España fuera también objetivo».
En el informe se dice que «España se ha distinguido en su lucha contra el terrorismo en los foros internacionales, ha perseguido los núcleos islamistas y simboliza nítidamente los valores occidentales que ellos rechaza, por lo que se convierte en objetivo inequívoco de sus atentados».
Poco después, en el mes de mayo, según cita Del Olmo, otro documento de inteligencia venía a decir que el atentado de Casablanca así como unas declaraciones del número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, «no hacen sino confirmar la hipótesis de que España, al igual que cualquier otro miembro de la Comunidad Europea, es objetivo de este tipo de terrorismo».
En documentos de inteligencia que abarcan desde el 11 de julio de 2003 hasta el 11 de enero de 2004 se indica que existe una gran variedad de objetivos potenciales, específicamente aquellos que susciten el máximo efecto para promover la causa islámica: aviación y ptros medios de transporte.
En una cinta grabada de un discurso de Bin Laden difundida en octubre de 2003, el líder de Al Qaeda señala a aquellos países que apoyan la coalición en la guerra de Irak como objetivos legítimos, España entre ellos.
El 20 de octubre de 2004 Bin Laden dice en otra grabación que: «Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en la guerra de Irak, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia».
Según consta en el auto de Del Olmo, un informe colgado en la página web Internet Global Islamic Media alentaba meses antes del 11-M a que se cometiese un atentado en España en los días anteriores a las elecciones generales.
El juez recoge un extracto de este informe: «para forzar al Gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe de propinar golpes dolorosos a sus tropas». Además, añade que «si sus tropas permanecen tras estos golpes, la victoria del Partido Socialista estará prácticamente garantizada y la retirada de las tropas estará en las listas de su proyecto electoral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *