Venezuela y EE.UU. en escalada diplomática

LAURA BONILLA / AFP
WASHINGTON
US EMBASSY EN CARACAS / AP
WILLIAM BROWNFIELD, embajador de EEUU en Caracas, acompañado por un instructor, entrega una donación de equipos deportivos a una escuela de béisbol patrocinada por el equipo profesional de las Grandes Ligas norteamericanas, Orioles.Estados Unidos limitaría la libertad de movimiento del embajador venezolano en Washington si ocurren nuevos incidentes como la reciente agresión contra el embajador estadounidense en Caracas, advirtió ayer Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
»Si vemos un incidente como éste nuevamente, creo que habrá serias consecuencias diplomáticas entre nuestros dos países. Y creo que el embajador [venezolano] puede encontrar su habilidad para circular a través de Estados Unidos seriamente restringida», dijo McCormack en conferencia de prensa.
El viernes William Brownfield fue a entregar una donación de equipos deportivos a una escuela de béisbol en Coche, una popular barriada del suroeste de Caracas, y al llegar fue abucheado, su vehículo atacado con huevos y tomates y luego perseguido por un grupo de motociclistas chavistas que patearon y golpearon su automóvil.
»Les garantizo que habrá algunas consecuencias diplomáticas serias si vemos este tipo de ataque nuevamente contra nuestro embajador», insistió McCormack, que precisó que el radio de movimiento del embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, se vería limitado a menos de 15 millas (24 km).
Los diplomáticos cubanos en Washington tienen su libertad de movimiento restringida, al igual que los diplomáticos estadounidenses en La Habana.
»Esperemos no llegar a ese punto», dijo McCormack luego de que un periodista comentara que Alvarez se encontraría con su libertad de movimiento más restringida que los cubanos, que carecen de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.
»No queremos llegar a ese punto. Queremos que Venezuela cumpla con sus obligaciones bajo la Convención de Viena para ayudar a suministrar protección a nuestros diplomáticos allí», afirmó.
»Déjenme destacar que esto no fue un acto al azar en el cual un grupo de gente se juntó [para atacar a Brownfield]. Esto fue organizado. El gobierno estaba al corriente. Así que ciertamente hubo alguna participación del gobierno en esto», subrayó McCormack.
El portavoz recordó que es la cuarta vez que se produce un incidente de este tipo contra el embajador estadounidense, pero aseguró que Brownfield no se dejará intimidar.
Chávez amenazó el domingo con echar del país a Brownfield, tras aseverar que la agresión fue producto de su provocación.
»Si usted va a seguir provocando vaya preparando sus maletas, caballero, porque lo voy a echar de aquí, embajador Brownfield, lo voy a echar de Venezuela si sigue provocando al pueblo venezolano, se va a tener que ir de aquí», dijo Chávez en su programa Aló Presidente.
El portavoz no quiso precisar si la restricción de libertad de movimiento se aplicaría también a otros diplomáticos venezolanos en Estados Unidos.
McCormack evitó asimismo responder a las preguntas de un periodista que le pidió una reacción a los comentarios de Chávez en otra edición de Aló Presidente, en la cual cataloga al presidente George W. Bush, a quien llama »Mr. Danger» [Señor Peligro], de »burro», »genocida», »ignorante», »borracho» y »cobarde», entre otras cosas.
»No vamos a tener una reacción a cada cosa que dice el presidente Chávez», indicó el diplomático estadounidense. »No voy a morder el anzuelo con eso. Ha hecho comentarios similares en el pasado y eso no es digno de respuesta», añadió el funcionario norteamericano.
Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, con 1.5 millones de barriles por día, y tiene en ese país ocho refinerías.
Chávez acusa a Bush de haber apoyado el golpe de Estado en su contra, que le sacó menos de 48 horas del poder en abril de 2002.
El gobierno estadounidense, por su lado, acusa a Chávez de ser una amenaza para la estabilidad de la región y deplora su amistad con el presidente cubano Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *