Generalato descontento con Rumsfeld

WASHINGTON.- El descontento con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld crece entre los militares de Estados Unidos, que le reprochan su arrogancia y multiplican sus pedidos para que renuncie a la cartera por considerarlo responsable de los errores cometidos en Irak.
«Rumsfeld debe retirarse», consideró Paul Eaton, un general retirado encargado de la formación del Ejército iraquí entre 2003 y 2004. Eaton fue el primero en manifestarse, con una columna que publicó el diario The New York Times en marzo pasado, cuando se cumplieron tres años de la invasión a Irak.
Eaton acusó al jefe del Pentágono de ser incompetente sobre los planos estratégico, operacional y táctico y de ser, más que nadie, responsable de las dificultades estadounidenses en Irak.
Otros cuatro generales retirados, que estuvieron destacados en Irak u ocuparon posiciones importantes en el seno de la jerarquía castrense, siguieron el ejemplo y reclamaron la dimisión de Rumsfeld.
«Una serie de errores desastrosos fueron cometidos» en Irak, señaló el general retirado Anthony Zinni, un ex comandante de las fuerzas norteamericanas en el Golfo entre 1997 y 2000, según la cadena NBC.
Por su parte, el general Greg Newbold, ex director de operaciones en el seno del Estado Mayor Conjunto, llamó a los militares a expresar públicamente sus quejas.
Los detractores de Rumsfeld le reprochan más que nada su arrogancia y su negativa a aceptar opiniones opuestas.
Por su parte, el experto en asuntos de Defensa Loren Thompson, del Instituto Lexington, consideró que las declaraciones de los generales retirados son apenas la punta del iceberg, pues el sentimiento anti-Rumsfeld está muy extendido en el seno del Ejército debido más que nada a su forma de dirigir.(NA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *