Indocumentados no tendrán asistencia médica en Estados Unidos

Robert Pear
El Universal
Lunes 17 de abril de 2006
WASHINGTON.- Más de 50 millones de beneficiarios de Medicaid tendrán que entregar su certificado de nacimiento, pasaporte u otro documento que demuestre que son ciudadanos estadounidenses, y todos los que soliciten cobertura después del 30 de junio tendrán que mostrar documentos similares para cumplir con una nueva ley federal.
Este requisito busca detener «el robo de beneficios de Medicaid por parte de extranjeros ilegales», según las palabras del representante Charlie Norwood, republicano por Georgia, uno de los autores principales de la cláusula, firmada y convertida en ley por el presidente Bush el pasado 8 de febrero.
Al aplicar el nuevo requisito, funcionarios federales y estatales deberán tomar en cuenta las pasiones desatadas luego de semanas de un debate nacional sobre la política migratoria. Funcionarios estatales temen que muchos negros, indios estadounidenses y otras personas serán incapaces de presentar los documentos necesarios para demostrar su ciudadanía. Además, ejecutivos de hospitales indicaron que les preocupa que la ley provoque un aumento de sus costos, al reducir el número de pacientes con seguro.
El nuevo requisito entra en vigor el 1 de julio. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que generará ahorros para el gobierno federal de 220 millones de dólares en cinco años y de 735 mdd en 10 años.
Los estimados sobre el número de personas que serán afectadas varían ampliamente. La oficina de presupuesto estima que 35 mil personas perderán la cobertura para 2015. La mayoría serán inmigrantes ilegales, indicó, pero algunos serán ciudadanos que no pudieron presentar los documentos necesarios. Expertos en Medicaid calculan cifras mucho más grandes y afirman que millones de ciudadanos podrían quedar en riesgo de perder su seguro médico.
Funcionarios estatales están buscando la forma de cumplir. Muchos dicen que debido al requisito se tendrá que negar el servicio a algunas personas sin recursos que tienen derecho a Medicaid, pero no cuentan con los documentos necesarios.
«Esta disposición es un error y se convertirá en una barrera para que ciudadanos elegibles accedan a los cuidados médicos», indicó la gobernadora demócrata de Washington, Chris Gregoire.
El nuevo requisito será sorpresivo para la mayoría de los beneficiarios de Medicaid. La ley establece que los funcionarios federales deben informarles «tan pronto como sea posible» después del 8 de febrero. Pero la campaña educativa, que sería realizada de manera conjunta con los estados, aún no ha empezado.
El Centro de Prioridades Presupuestales y Políticas estima que entre 3 y 5 millones de ciudadanos de bajos ingresos podrían perder su cobertura porque carecen de certificados de nacimiento o pasaportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *