Associated Press
LONDRES
VAHID SALEMI / AP
UN NIÑO iraní agita una bandera islámica en una ceremonia realizada el domingo en Teherán. Según reportes de prensa, Irán está entrenando kamikazes ante un eventual ataque.Teherán tiene terroristas suicidas entrenados para actuar contra blancos británicos o estadounidenses si los sitios nucleares de Irán fueran atacados, según reportó un periódico ayer.
The Sunday Times dice que la fuerza principal, la Unidad Especial de Búsqueda de Mártires de los Guardias Revolucionarios, se vio por primera vez en Irán el mes pasado cuando los miembros marcharon en un desfile militar vestidos de uniforme con paquetes de explosivos a la cintura y alzando los detonadores.
Según responsables iraníes, unos 40,000 suicidas de la Unidad Especial de los Guardianes de la Revolución están entrenados y listos para actuar, añadió el dominical.
El doctor Hassan Abbasi, director del Centro Doctrinal de Estudios Estratégicos de los Guardias Revolucionarios, dijo en un discurso que se han identificado 29 objetivos extranjeros.
El periódico cita a Abbasi: »Estamos listos para atacar puntos sensitivos estadounidenses y británicos si ellos atacan las instalaciones nuleares de Irán», diciendo que tiene una grabación de uno de sus discursos. Según él, algunos sitios están »muy cerca» de la frontera de Irán con Irak.
Abbasi advirtió a los mártires en potencia que le prestaran »atención a la astuta Inglaterra», y juró que el fin de ese país está en nuestra agenda. siguió reportando The Sunday Times.
El periódico cita a funcionarios iraquíes, sin nombrarlos, que dicen que hay 40,000 terroristas suicidas iraníes, entrenados y prestos a actuar.
En una estación de reclutamiento de Teherán recientemente, los voluntarios de la fuerza suicida tenían que mostrar sus certificados de nacimiento, mostrar prueba de sus direcciones postales y marcar una caja especificando si preferirían atacar blancos estadounidenses en Irak o blancos israelíes. El Times sigue diciendo que según unos documentos obtenidos de los servicios occidentales de inteligencia, los Guardias Revolucionarios de Irán están a cargo de un programa secreto de armas nucleares creado para evadir el escrutinio del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.
El periódico dice que según un informe filtrado a los medios de noticias con fecha de febrero, el presidente George W. Bush se está preparando para atacar a Irán. »Si el problema no se resuelve de algún modo, él intenta actuar antes de dejar el cargo; sería injusto dejarle a otro presidente la tarea de destruir las instalaciones nucleares de Irán», señala.
Los medios de noticias de EEUU han dicho que el gobierno de Bush estuvo considerando un ataque militar a Irán por su programa nuclear, pero Bush ha calificado esos informes como «desenfrenadamente especulativos».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaeddin Boruyerdi, dijo ayer que el Gobierno debería construir más centrales nucleares en el menor plazo posible.
»En las actuales condiciones, el Gobierno debe iniciar lo antes posible la construcción de más centrales nucleares», dijo Boruyerdi en declaraciones que reprodujo la agencia EFE. El responsable parlamentario añadió que la construcción de más centrales nucleares es una »de las tareas más importantes» de las autoridades de Teherán.