Anuncian desmovilización total de las AUC en Colombia

Associated Press
AP
El Comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García habla con al prensa junto al líder rebelde Francisco Galán.
El jefe del ELN llega a Colombia desde Venezuela
BOGOTA – El comisionado presidencial para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció el lunes por la noche que el total de los combatientes paramilitares se desmovilizaron en todas las regiones del país.
«Hemos terminado la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia» (AUC), dijo Restrepo a reporteros en el palacio presidencial.
Sin embargo, aseguró que «sólo queda pendiente un proceso paralelo con el Bloque Elmer Cárdenas que se adelantará en tres fases». La primera de ellas ya se cumplió la semana pasada en Necoclí, una localidad a 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Restrepo dijo que su oficina envió el lunes a la Fiscalía General la lista de todos los desmovilizados incluidos los nombres de los combatientes que se presentarán ante los tribunales de justicia y paz para someterse a juicio.
Precisó que en total regresaron a la vida civil 30.150 combatientes ilegales, 1.175 están presos y 604 se presentarán ante los tribunales. Entre estos se encuentran los principales líderes de las AUC, Vicente Castaño, Salvatore Mancuso, Ivan Restrepo _también conocido como Ernesto Báez_, Carlos Jiménez alias «Macaco» o «Montañez», Hernán Giraldo, Jorge 40 y Diego Fernando Murillo.
Asimismo explicó que fueron puestas a disposición de la Fiscalía 17.000 armas entregadas en los diferentes actos de desmovilización. Las mismas se encuentran en 23 diferentes bases militares en todo el territorio colombiano.
También se dio parte a las autoridades de 117 vehículos que estaban en poder de los diferentes frentes de guerra de las AUC, así como 59 predios urbanos y más de 24.000 hectáreas de tierras que habían sido obtenidas ilícitamente.
Las AUC nacieron hace unos 20 años por iniciativa de terratenientes que buscaron defenderse de los embates de la subversión que los acosaba con la extorsión y el secuestro.
Empero, los grupos fueron creciendo en armas y miembros, quienes al obtener el control de grandes territorios, sembraron el terror al cometer atroces crímenes contra la población que supuestamente pertenecía o simpatizaba con las guerrillas de izquierda.
El comisionado dijo que a los miembros de las AUC que sean hallados culpables por los tribunales de justicia y paz los esperan «once sitios definidos por el gobierno nacional» donde tendrán que purgar sus condenas.
Al cerrarse así un capítulo más de la cruenta historia colombiana en los últimos cuarenta años, Restrepo afirmó que las «llamadas Autodefensas Unidas de Colombia se acabaron».
Instó a los colombianos a tener eso presente, «porque puede aparecer de pronto por allí un extorsionista que pretenda actuar a nombre de las AUC.
Explicó que donde operaban los grupos paramilitares han aparecido pequeñas bandas de narcotraficantes y extorsionistas, pero aseguró que la ciudadanía ha informado a tiempo a las autoridades permitiendo que la mismas reaccionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *