Atribuyen a "aprendices de las FARC" explosiones en Bogotá

Aprendices de milicianos de las Farc habrían provocado explosión en edificio del centro de Bogotá
En el lugar había rastros de nitrato de amonio y aluminio, usados para hacer bombas. Autoridades creen que las Farc están reclutando universitarios.
En el hecho murieron cinco personas, entre ellas dos universitarios, y seis más resultaron heridas.
Las sustancias químicas fueron halladas en los escombros del apartamento 201, donde se encontraban los dos estudiantes, junto a cuatro personas. Investigadores dijeron, además, que en el lugar se halló propaganda subversiva.
Aunque aún no está plenamente confirmado, las autoridades tienen muchas pistas de que la tragedia fue «producto de la manipulación de un artefacto explosivo».
Los universitarios fueron identificados como Jennifer Patricia Riveros, estudiante de Biología de la Universidad Innca de Colombia, y Luis Alejandro Concha, de sexto semestre de Filosofía y Letras en la Universidad Libre. Sus familiares niegan enfáticamente que estuvieran relacionados con algún tipo de delito.
Ambos estaban en compañía del músico Ricardo Andrés Ruiz, el ecuatoriano José Jaramillo y otras dos personas cuyas identidades se desconocen. Todos murieron en el hecho, menos el ecuatoriano, que se recupera de fracturas en el fémur en el hospital San Blas.
Una fuente de la Fiscalía dice que este hecho es similar al ocurrido en un apartamento en Kennedy hace un año, en momentos en que miembros de las Farc fabricaban explosivos. Según esa fuente, la guerrilla no cuenta hoy con explosivistas expertos en la ciudad, tras perder a los que formaban parte de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan).
‘Para las Farc es esencial tener presencia en Bogotá’
Entrevista con Roman Ortiz, experto en el tema de las Farc y director de la maestría de ciencias políticas de la Universidad de los Andes
¿Eran inexpertos los jóvenes que manipulaban el explosivo?
Esto ocurre porque las acciones están encaminadas a provocar terror. Más allá de que estas personas tengan más o menos experiencia, lo que buscan es generar miedo. Además, lo ocurrido ayer (el domingo) es una señal de que la calidad de los militantes de las Farc es cada vez más baja y están peor entrenados; por eso se presentan los errores.
¿Las Farc están buscando recuperar las zonas que perdieron?
Sí. Para la guerrilla es fundamental tener presencia en Bogotá porque es el centro del poder político y es un objetivo permanente. Lo que pasa es que cada vez tienen menos capacidad ya que el Plan Patriota ha reducido su operatividad, son más débiles, pero mantienen la intención de permanecer en Bogotá.
¿El movimiento de milicias en las universidad sí está fuerte?
No creo que hayan vuelto a la capacidad que tenían en el 2000 y 2001. Lo que pasa es que están tratando de reactivar la presencia en las universidades, donde también perdieron espacios. Lo claro es que están mucho más débiles de lo que estaban en esos años, en cuanto a logística y capacidad en general e intentan recobrar su militancia.
Dos de las víctimas estudiaban biología y filosofía
Hasta ayer, las autoridades solo habían identificado los cuerpos de dos víctimas.
La primera es Jennifer Patricia Riveros Leal, quien estudiaba biología en la Universidad Innca de Colombia. Actualmente tomaba clases del segundo y tercer semestre de su carrera.
Según algunos de sus profesores, era una joven retraída, y aunque sus calificaciones no eran sobresalientes, tampoco era mala estudiante.
Otra de las víctimas es Luis Alejandro Concha Alvarado, de 23 años, quien estudiaba filosofía y letras en la sede del centro de la Universidad Libre, en Bogotá.
El rector seccional, Pedro Pablo Romero, dijo que hasta el momento no han tenido contacto con la familia de Concha Alvarado, y que aún no tienen un informe completo sobre su desempeño académico.
Las autoridades investigan si otros dos estudiantes de la Universidad Innca, que están desaparecidos, fallecieron en la explosión.
La frase
«Si estaban fabricando una bomba, lo lógico es que estuvieran preparando un atentado terrorista en Bogotá”.
Juan Manuel Ospina, secretario de Gobierno Distrit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *