Extraditan a Chile a militares uruguayos

Los tres militares uruguayos extraditados a Chile por el homicidio del ex agente secreto de la dictadura pinochetista Eugenio Berríos fueron notificados hoy de su procesamiento, informaron fuentes judiciales chilenas.
Los coroneles Tomás Cassella (retirado) y Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, llegados hoy a Santiago desde Montevideo, están procesados por delitos de secuestro y asociación ilícita en el juicio por el asesinato de Berríos que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.
Los militares fueron notificados por el juez en el Hospital de Gendarmería (Servicio de Prisiones), donde fueron sometidos a una revisión médica nada más llegar a Chile.
Cassella será trasladado a la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisioneros), mientras que Radaelli quedará detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y Sarli en el Regimiento Granaderos de San Bernardo, precisaron las fuentes.
El abogado Carlos Portales, defensor de los militares uruguayos, señaló que éstos se encuentran ‘tranquilos’, y declaró que ‘son inocentes’ de los hechos que se les imputan.
‘Recuerden que son coroneles, al menos dos de ellos están en servicio activo, son coroneles de una nación hermana y en consecuencia tienen experiencia para enfrentar esta situación’, dijo Portales a los periodistas.
Según la investigación, Berríos fue sacado de Chile en 1991 en un operativo conjunto de militares de ambos países destinado a evitar que declarase en el proceso por el asesinato en Washington en 1976 del ex canciller chileno Orlando Letelier y por otros crímenes durante la dictadura.
El químico chileno fue visto por última vez en noviembre de 1992 en Uruguay, cuando se presentó en una comisaría para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de su paradero hasta abril de 1995, cuando su cadáver, atado y con disparos en el cráneo, fue encontrado en una playa.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Uruguay acogió y dio curso a la extradición de los imputados, aunque el caso se archivo en ese país sin culpables.
El juez Madrid, que los interrogará mañana, miércoles, ha señalado que los tres uruguayos tendrán ‘plenas garantías’ de un juicio justo.
En Chile están procesados como autores del secuestro y homicidio de Berríos los ex mayores de Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, y por obstrucción a la justicia y asociación ilícita los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia (DINE) del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *