Jefe del ELN gestiona paz en Medellín

Bogotá. El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, llegó a Colombia procedente de Venezuela para realizar contactos con sectores de la sociedad civil encaminados a un proceso de paz, informó la Cancillería venezolana.
García arribó en helicóptero a Medellín, en el departamento de Antioquia, donde el portavoz del ELN, Francisco Galán, celebra desde el año pasado gestiones paralelas al diálogo exploratorio entre el Gobierno colombiano y el ELN, que se desarrolla en La Habana, Cuba, indicó AFP.
El líder guerrillero fue acompañado desde Venezuela, donde permaneció por algunos días tras las conversaciones sostenidas en La Habana, por una comisión integrada por representantes de Suiza, España, Noruega, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pável Rondón.
La CICR ofreció sus buenos oficios para el traslado del líder del ELN a petición de los garantes de la «Casa de Paz», que impulsan las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, explicó la encargada de comunicación del CICR, Irma Alvarez.
Por su parte, Gustavo Ruiz, uno de los garantes del proceso de paz, indicó que García se reunió con el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y los representantes de los países facilitadores para «reiterar la importancia del acompañamiento internacional».
Ruiz informó que hoy los gobernadores de los departamentos del Valle, Antioquia y Nariño, así como los alcaldes de las ciudades de Bogotá, Medellín y Pasto llegarán a la Casa de Paz para conocer las propuestas políticas del grupo armado.
El miércoles y jueves, García sostendrá encuentros con líderes sociales, estudiantes y representantes del mayor sindicato del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *