Rodríguez Abadía acusará a su papá, el ex jefe del cartel de Cali

En su trato con E.U.. William Rodríguez acusará a su padre y a su tío solo por lavado de activos
A cambio, será enviado esta semana a una cárcel de mediana seguridad, y su familia quedará con visa para informantes, tipo S3.
Aunque la justicia de E.U. ha tratado de mantener en secreto el acuerdo al que llegó recientemente con William Rodríguez Abadía –heredero del otrora poderoso cartel de Cali–, apartes de este ya se empezaron a conocer.
Según personas cercanas al caso, a cambio de que William testifique en septiembre próximo en contra de su padre Miguel y de su tío Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del cartel de Cali), E.U. le concederá al menos cuatro privilegios:
El primero, ser enviado esta semana a una cárcel de mediana seguridad sugerida por él, seguramente a Daytona Beach, en la que las visitas son frecuentes y solo hay presos de baja peligrosidad.
También se le concederá a su esposa, Jimena Wilson, a su suegra y a sus dos hijas, visas tipo S3: para familias de informantes, condicionadas a los datos que suministre.
Además, se autorizó que su prima, la abogada Magali Rodríguez (hija de Jorge Rodríguez Orejuela, ex convicto), permanezca un tiempo en Miami para que asesore a William y acompañe a su familia, que hoy está en un apartamento privado y no en una casa fiscal como se rumoraba.
Finalmente, recibirá una dieta especial para sus problemas renales y de ácido úrico.
Sin embargo, aún no se sabe en cuánto se reducirá la condena de 21 años que recibió hace unas semanas.
Solo lavado
“A cambio, William solo acusará a Miguel y a Gilberto de lavado”, dijo la fuente y agregó que los detalles del acuerdo fueron entregados hace dos semanas a la familia Rodríguez en Panamá.
Allí se reunió Humberto Domínguez, abogado de William, con un vocero de la familia:
“No nos dijeron dónde está William ni cuáles serán los delitos por los que acusará a su padre y a su tío. Es más, no sabemos si irá a Daytona. Dicen que tal vez a la cárcel Federal de Miami, pero no al ‘shut’ o hueco, donde están Miguel y Gilberto”, dijo el vocero.
Curiosamente, en los registros del Buró de Prisiones de E.U., William –que aparecía hasta hace poco como libre– ya figura en la cárcel donde están su padre y tío .
Finalmente, el vocero de la familia desmintió que –como dice una fuente– estén indagando sobre otros Rodríguez investigados.
La cárcel de William
La defensa de William Rodríguez Abadía pidió que se le enviará a una cárcel de mediana seguridad, entre ellas la de Daytona Beach, en donde los reclusos son jóvenes y de muy baja peligrosidad.
Además, hay más visitas y otros privilegios. Asegura una fuente cercana al caso en Estados Unidos.
¿A salvo los otros Rodríguez?
William Rodríguez Abadía aspira a ser el único heredero de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en ir a una cárcel de E.U.
Por eso, fuentes cercanas al caso dicen que dentro de la negociación con ese país ha buscado poner a salvo a sus hermanos y primos, los cuales fueron relacionados con 59 empresas incluidas en la ‘lista Clinton’ en el 2003.
El caso que más preocupa es el de la llamada ‘operación espejo’: Según la DEA, varios miembros de la familia crearon en España empresas que solo existían en registros mercantiles.
Los pagos y facturas que se cruzaron durante meses entre unas y otras, habrían servido para blanquear dinero producto del tráfico de drogas.
Voceros de la familia negaron cualquier vínculo y aseguraron que sería una injusticia que se les involucrara en este tipo de negocios. “Hace un año indagamos al respecto, pero ahora no sabemos nada. Tendríamos que entrar a defendernos judicialmente”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
* u.investigativa@eltiempo.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.