Venezuela anuncia solicitud a Colombia de extradición de ex presidente Carmona

La fiscalía venezolana solicitó la extradición de Pedro Carmona, asilado en Colombia
Carmona fue cabeza del golpe de Estado que sacó al presidente Hugo Chávez del poder por 47 horas en abril de 2002.
La Fiscalía General anunció el domingo que pedirá al Tribunal Supremo hacer los trámites ante Colombia para la extradición de Carmona, un líder empresario venezolano que actualmente vive en el exilio en el país.
«Este lunes 24 de abril, el Ministerio Público solicitará ante el Tribunal 28 de Control del área metropolitana de Caracas la extradición de Pedro Carmona Estanga, por los sucesos de abril de 2002, cuando a través de un decreto se derogó la Constitución, disolvió los poderes públicos y destituyó de sus cargos a sus representantes», dice una nota de la Fiscalía, publicada el domingo.
El despacho precisa que se pedirá su extradición para acusarlo del delito de rebelión civil.
La Fiscalía recordó que sobre Carmona recae una medida de privación de libertad dictada el 22 de mayo de 2002 por la Sala Seis de la Corte de Apelaciones de Caracas.
El ministerio Público solicitará concretamente al Juzgado que, «previa la certificación de las pruebas que fundamentan la solicitud de extradición, se dirija ante el Tribunal Supremo de Justicia para realizar las diligencias correspondientes».
«Vale destacar que el asilo político otorgado a Pedro Carmona por la República de Colombia a finales del mes de mayo de 2002, no impide la solicitud de la extradición por parte de la República Bolivariana», agrega la Fiscalía.
En su libro «Mi testimonio ante la historia», Carmona confiesa que quería instaurar un «brevísimo período de facto» para luego convocar elecciones generales en Venezuela.
«El objetivo era a no dudar, abrir un brevísimo período de facto, respetuoso de los derechos ciudadanos, para convocar a los noventa días a una primera elección, la parlamentaria», dice Carmona en su texto.
Con AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *