ONU divulgó manual de lucha contra el secuestro

EFE
El Universal
Viena
Miércoles 26 de abril de 2006
13:29 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó hoy un manual financiado por Colombia para luchar contra el secuestro, una práctica delictiva que padecen 10 mil personas cada año en el mundo.
“El propósito de este manual es salvar vidas”, asegura Antonio María Costa, vicesecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de la ONUDD en una nota emitida en Viena, sede del organismo.
El manual quiere ofrecer “a los oficiales de policía y a las autoridades políticas las pautas concretas de cómo responder con eficacia a los secuestros” señala la ONUDD.
Costa presentó hoy el nuevo documento al fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en el marco de una reunión del organismo que se celebra en Viena.
En la creación de la nueva herramienta contra el secuestro han participado expertos de 16 países divididos en dos grupos, uno de ellos integrado exclusivamente por latinoamericanos, precisó a EFE Brian Taylor, jefe de la sección contra el trafico de personas de la ONUDD.
Taylor no pudo precisar el apoyo financiero concreto de Colombia a este proyecto y aseguró que se trató de una cantidad “significativa”.
“Se estima que secuestran a más de 10 mil personas en todo el mundo cada año. Muchos de ellos mueren. Los secuestros a menudo no son denunciados por miedo a actos de venganza”, afirma la nota de la ONUDD.
El manual identifica distintos tipos de secuestros, como los realizados para extorsionar o los cometidos por motivos ideológicos y políticos, al tiempo que ofrece consejos para introducir cambio legales y establecer medidas preventivas.
También contiene información práctica para policías en tareas como negociación, formas de vigilancia e intervenciones.
“Este manual se basa en buenas prácticas identificadas por expertos y confío que ayudará a hacer más eficaz la respuesta global en la aplicación de ley”, afirma Costa.
En este proyecto se han establecido también cursos de formación para personas involucradas en la lucha contra el secuestros, el primero de los cuales se dedicó a responsables de “países del Caribe con problemas de secuestro como Haití y Jamaica”, señaló Taylor.
El segundo de ellos se prevé en Paraguay en los próximos meses y reunirá a responsables de países de América Latina, explicó el experto.
grg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *