Eurodiputado denuncia que CIA hizo más de un millar de vuelos secretos

Claudio Fava, quien preside la comisión encargada de la investigación, dice los vuelos se realizaron desde el 2001, con consentimiento de los países.
La comisión del Europarlamento procedió a varias audiencias que confirmaron, según el eurodiputado, que la CIA “fue claramente responsable del secuestro y la detención de supuestos terroristas en los Estados miembros” de la Unión Europea.
En un proyecto de informe que será sometido a la aprobación de los eurodiputados en junio próximo, Fava denuncia en particular la actitud de Italia, Suecia y Bosnia.
Sobre la base de informaciones brindadas por el organismo de control aéreo Eurocotrol, Fava estimó que “más de 1.000 vuelos de la CIA” transitaron por Europa sin que los países involucrados pidieran información sobre, por ejemplo, lo referido a la identidad de los pasajeros.
Para el relator parlamentario, los gobiernos europeos hicieron prueba de una “inercia culpable” y no podían ignorar la naturaleza de esos vuelos, cuyo “recorrido y cantidad nos hacen pensar que no se detenían solo para abastecerse de combustible”.
Con colaboración
La comisión investigadora del Europarlamento, creada hace cuatro meses, trabaja en forma paralela a la impulsada por el Consejo de Europa en Estrasburgo (este de Francia), encargada de verificar el respeto de la convención europea de derechos humanos.
En lo referente a los presuntos terroristas detenidos en forma ilegal en territorio europeo, Claudio Fava estimó “poco probable que el secuestro del ciudadano egipcio Abu Omar, que tuvo lugar en Milán el 17 de febrero del 2003 por agentes de la CIA, se haya organizado y efectuado sin informaciones previas a las autoridades gubernamentales o a los servicios de seguridad italianos”.
Bruselas
Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *