Investigan explotación sexual de inmigrantes en California

El Universal
Jueves 27 de abril de 2006
SAN DIEGO, California (Notimex).- El Departamento de Justicia sigue varias líneas de investigación contra el tráfico de indocumentadas para explotación sexual en el sur de California.
El subprocurador federal de Derechos Humanos en la frontera de California, Christopher Tenorio, dijo que espera que un programa que incluye entrenamiento a unos mil 500 oficiales desmantele redes de traficantes de migrantes con fines de explotación.
Tenorio dijo que el Departamento de Justicia financia un proyecto piloto en la región del condado de San Diego con medio millón de dólares anuales para coordinar entrenamiento e investigaciones interinstitucionales.
En el programa, la oficina del alguacil entrena a policías de las 18 ciudades del condado para que reconozca a inmigrantes víctimas de explotación sexual y les ayude, en lugar de confundirlas y potencialmente sancionarlas.
Un oficial del alguacil, sargento Rick Castro, informó que hay dos principales razones de confusión de las autoridades cuando encuentran casos de explotación sexual.
«La principal es que en la mayoría de los casos las víctimas no se atreven a hablar, porque temen represalias ya sea contra ellas o contra sus familiares y en consecuencia las autoridades las confunden con personas que ejercen la prostitución» por decisión propia.
Castro solicitó al Departamento de Justicia financiar el programa de asistencia a migrantes explotadas luego de participar en un caso en que descubrió a decenas de indocumentadas explotadas en San Diego hace cuatro años.
Una jovencita que las autoridades permitieron que se identificara como «Reyna» escapó de un prostíbulo forzado en la ciudad de Vista al norte de San Diego, y casualmente encontró ayuda de una trabajadora social. Ahora la Fuerza Especial contra el Tráfico de Migrantes para Explotación Sexual indaga unos 50 casos en varias líneas en contra de redes de coyotes, con apoyo de la FBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *