Condenan por peculado a gobernador colombiano

Corte Suprema condenó a Gobernador del Caquetá a seis meses de prisión por peculado
Según la ley, Juan Carlos Claros debe dejar su cargo inmediatamente. Está en duda si podrá volver al cargo en noviembre cuando cumpla la condena.
Para algunos, el Gobernador del Caquetá no podrá volver a ejercer por cuanto la ley 617 del 2000 establece que no podrá ocupar cargos de gobernador y alcalde quienes, en cualquier tiempo, hayan sido condenados penalmente.
De los 32 gobernadores que se posesionaron el primero de enero del 2004, el 22 por ciento ha tenido que dejar sus cargos por decisiones judiciales.
Desde el primero de enero del 2004 han salido los gobernadores de Córdoba, Tolima, Casanare, Meta, Guainía, Vichada y ahora el del Caquetá.
El caso
La investigación se inició en el año 2000 cuando Claros Pinzón se presentó por primera a la gobernación del Caquetá, pero perdió.
Durante esa campaña, el DAS realizó una investigación en las instalaciones de la sede política de Juan Carlos Claros y encontró que algunos computadores, establizadores y dos motos, que eran de la oficina en Florencia del Plan de Desarrollo Alternativo (Plante), fueron utilizados en proselitismo.
Por esos hechos fueron capturadas dos personas que en su momento trabajaban en la oficina del Plante. Ellos fueron condenados a 12 meses de prisión por el delito de peculado por uso.
En el mismo caso también fue procesado Juan Carlos Claros Pinzón.
Inicialmente un juzgado penal de Florencia lo absolvió, pero en segunda instancia el Tribunal Superior de esa ciudad lo condenó a seis meses de prisión.
Claros interpuso una tutela argumentando violación al debido proceso, la cual fue concedida por la Corte Constitucional que ordenó revisar la condena.
En ese momento, Claros Pinzón fue elegido Gobernador del Caquetá y el caso pasó a la Corte Suprema, que decidió condenarlo a seis meses de prisión y a interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso.
REDACCIÓN JUSTICIA
Por qué salieron los otros seis gobernadores
Libardo López, gobernador de Córdoba. El Consejo de Estado anuló su elección por suscribir un contrato antes de su elección.
Jorge García perdió la gobernación del Tolima porque un hermano
desempeñó la gerencia de la Estatal Minercol.
Miguel Ángel Pérez, gobernador del Casanare fue suspendido por recibir dinero, en campaña al parecer de los paramilitares .
Manuel María Villalba Velásquez, del Vichada fue suspendido por orden de la Contraloría por manejos de recursos de salud.3
Efrén Ramírez, gobernador del Guainía, fue destituido por la Procuraduría General por un fallo de inasistencia alimentaria.
El Consejo de Estadeo anuló la elección del gobernador del Meta Edilberto Castro porque estaba inhabilitado para el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *