Irán "no cumplió" mandato de la ONU

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas afirmó que Irán ignoró las demandas del Consejo de Seguridad y no ha detenido el enriquecimiento de uranio.
Hemos obtenido la tecnología para producir combustible nuclear… nadie puede quitársela a nuestra nación
Mahmoud Ahmadinejad
El informe de la agencia de la ONU indicó que el gobierno iraní no sólo no ha detenido su programa nuclear, sino que ha acelerado sus actividades en la materia.
El Consejo de Seguridad exigió el pasado 29 de marzo que Irán cumpliera con las demandas del OIEA de una «completa y sostenida suspensión» de su trabajo de enriquecimiento de uranio, un proceso que podría permitir la construcción de material bélico.
Antes del anuncio, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que su país no se doblegaría ante la presión externa.
«Hemos obtenido la tecnología para producir combustible nuclear… nadie puede quitársela a nuestra nación», afirmó el mandatario.
Ahmadinejad expresó que le importan «un comino» las resoluciones de Naciones Unidas sobre su programa nuclear.
Lo que viene
El analista en temas internacionales de la BBC, Paul Reynolds, explicó que ahora los países occidentales en el Consejo de Seguridad podrían buscar que las demandas de la ONU sean obligatorias.
Irán asegura que su programa nuclear es para propósitos meramente pacíficos.
De acuerdo con el analista, esta exigencia se expresaría en una resolución de la máxima instancia del organismo. Sin embargo, Rusia y China se han opuesto a la posibilidad de aplicar sanciones.
Si Irán ignora esta nueva resolución, Estados Unidos y los demás países occidentales podrían emitir una nueva advertencia y fecha tope, siempre y cuando tengan el consenso de todo el Consejo de Seguridad.
Pero si todo esto falla, dice el analista de la BBC, podrían entrar en juego sanciones por fuera del contexto de la ONU.
Reacciones
Estados Unidos, que asegura que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares, intenta sumar apoyos dentro del Consejo de Seguridad para llevar a cabo acciones más duras contra el gobierno de Teherán, incluyendo sanciones económicas.
El embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, indicó que el reporte de la OIEA era una prueba de que Irán había acelerado sus esfuerzos en adquirir armas nucleares.
Por su parte, la cancillería británica emitió un comunicado donde señala que buscará «incrementar la presión» del Consejo de Seguridad sobre el gobierno iraní.
Irán dice que tiene derecho a recurrir a la tecnología nuclear con fines pacíficos y niega las afirmaciones de Occidente de que esté desarrollando armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *