Video revela que procuradora de Puebla defendió a "narco"

Juan Veledíaz
El Universal
Viernes 28 de abril de 2006
La procuradora de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, exigió a gritos a agentes de la AFI, e incluso forcejeó con ellos, para impedir que un sujeto detenido con droga quedara a disposición de la justicia federal, revela un video obtenido por este diario.
En las primeras tomas de las imágenes -grabadas el 18 de marzo- aparecen sobre una mesa tres paquetes de droga, presuntamente cocaína, además de bolsas pequeñas y jeringas.
Se ve a los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que realizaron la detención y luego aparece el presunto delincuente Ezequiel Cano Maya.
Después de unos segundos entra a cuadro la funcionaria, en diálogo con delegados de la Procuraduría General de la República en el estado.
-Yo les pediría que no saquen al señor (detenido). Él me pidió que se esclarezcan los hechos. Está en la Procuraduría estatal y por tanto se queda aquí- dice Villeda Martínez.
Uno de los elementos de la AFI le hace saber que la detención fue conjunta y como atención a la dependencia estatal se presentó al detenido en esas instalaciones, pero que por ley, al ser el narcotráfico delito federal, Cano Maya deberá pasar a la delegación de la PGR.
En ese momento, la discusión sube de tono. La procuradora ordena a elementos estatales: «Pónganlo a disposición del Ministerio Público del estado».
Entonces se da un forcejeo para impedir que los policías locales se lleven al detenido.
-¿No me van a obedecer?- gritaba exasperada la funcionaria. Nadie se dirige al detenido y ella se dispone a sacarlo.
En ese instante se van sobre ella los agentes federales. Hay empujones, pistolas desenfundadas y la tensión casi desemboca en un enfrentamiento armado.
El entonces director de la Policía Judicial del estado, Adolfo Karam Beltrán, encara a su jefa: «¡Es delito federal y se acabó!».
Las imágenes son de confusión. El detenido pasa a segundo plano.
Karam dice que es el director general y que va a proceder con el sujeto. En esos momentos una nueva voz ordena: «Vámonos, está a disposición de la procuradora».
Días después del incidente, Karam fue despedido.
Ayer se buscó a Villeda Martínez para conocer su opinión. En su oficina, su secretaria dijo que se encontraba en una reunión y que se comunicaría más tarde. Al cierre de esta edición no lo había hecho.
El presunto delincuente está actualmente en el Centro de Readaptación Social del municipio de Puebla.
Especialistas afirmaron que la procuradora Villeda incurrió en el delito de obstrucción de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *