Capos de la droga se refugian en Venezuela

Al menos 10 capos colombianos del narcotráfico están en Venezuela para escapar de extradición a E.U.
Organismos de seguridad de Colombia confirmaron este lunes las denuncias de la prestigiosa revista militar internacional ‘Jane’s Intelligence Review’.
También revelaron más detalles de la estampida de capos hacia ese país. Según fuentes del alto Gobierno, allí no solo se esconden capos de la talla de Wílber Varela, ‘Jabón’, y Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería, sino al menos otros 8 señalados narcotraficantes colombianos.
Varela y Rentería, miembros del cartel Norte del Valle por quienes Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares, se mueven entre la capital venezolana y la ciudad de Valencia.
Incluso, hace unos días oficiales de Colombia fueron informados de la constante presencia de Varela en partidos de beisbol y de fútbol.
Otro señalado narco –que inteligencia de Colombia ubica en territorio venezolano– es Eugenio Montoya Sánchez, hermano del capo Diego Montoya Sánchez, ‘Don Diego’, a quien, contrario a lo que señala la publicación, no estaría en Venezuela sino en el Cañón de Las Garrapatas, en el norte del Valle.
Eugenio Montoya, según oficiales de inteligencia, es uno de los hombres que desde Venezuela está enviando emisarios a Panamá y E.U. para intentar su sometimiento a la justicia estadounidense.
Un informe secreto revela que desde la captura de su hermano Juan Carlos Montoya, Eugenio (que no tiene hasta ahora procesos en Colombia) asumió el control militar de ‘Los Machos’, nombre con el que se conoce al ejército privado de ‘Don Diego’, que libró hasta finales del año pasado una guerra a muerte contra ‘Los Rastrojos’, el ejército de Varela.
Además de Varela, ‘Beto’ Rentería y Eugenio Montoya, las autoridades colombianas también tienen evidencia de que al menos otros 7 capos emergentes del Valle se refugiaron en Venezuela en los últimos ocho meses, desde donde indagan por sus procesos en E.U.
¿Por qué la estampida?
Según el informe de Jane’s Intelligence Review, que cita fuentes antimafia de E.U. y Europa, la estampida se debe a la «rampante corrupción en altos niveles de la justicia venezolana y a un sistema judicial muy débil».
Para los oficiales colombianos encargados de perseguir a los narcos no hay duda de que esta obedece a la persecución ordenada por el gobierno Uribe contra los capos, traducida en el elevado número de capturados y extraditados a E.U. y, por otro lado, a la nula persecución de la que son objeto en el vecino país.
«Están aprovechando la pelea entre Venezuela y E.U., lo mismo que las complejas relaciones de Colombia con el vecino país», dijo una fuente gubernamental que pidió la reserva de su nombre.
Lo concreto es que en lo que va corrido del actual Gobierno se han extraditado 350 personas. Es decir, dos por semana, cifra récord en la guerra contra las drogas.
Adicionalmente, más de 150 esperan en la cárcel de Cómbita (Boyacá) ser enviados a tribunales estadounidenses.
Las cifras también señalan que, en el mismo periodo, la Policía, al mando del general Jorge Daniel Castro, ha capturado a 279 extraditables, uno cada cinco días.
La sola Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) llegó esta semana a la captura del extraditable número 100 durante la administración del general Óscar Naranjo Trujillo. Eso significa una captura por semana (ver recuadro).
En los últimos ocho días, esa dependencia capturó a 9 extraditables: 8 relacionados con lavado de activos a través de operaciones con textiles y uno más, el italiano Iacomino Tomasso, uno de los 50 narcos más buscandos en Italia acusado de pertener a la Cosa Nostra..
Además de la persecución, las autoridades creen que la arremetida contra los narcobienes llevó a los capos a buscar otros países para invertir sus fortunas.
El tan solo el año pasado, la Dijín presentó para fines de extinción de dominio 4.870 bienes, valorados en 975 mil millones de pesos, y ocupó otros 1.887 para quitárselos en definitiva a la mafia.
Por ahora, se espera la reacción del gobierno venezolano, que también es acusado por Washington de ser permiso con la guerrilla de las Farc.
cada semana Díjín captura un extraditable
Con la captura el pasado jueves del italiano Iacomino Tomasso, relacionado con el legendario capo de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzado, la Dijín llegó a los 100 extraditables en las últimas 100 semanas.
De esta lista también hace parte:
Gabriel Puerta Parra, quien lidera desde la cárcel de Cómbita una campaña contra la extradición y quien en los próximos días será enviado a E.U.
Lo mismo que Jonny Cano, sucesor de Hernando Gómez Bustamante, capo del cartel del Norte del Valle preso en Cuba; y
David Assi Álvarez, miembro de una organización conformada por sirios, libaneses y turcos.
Asi mismo, Julio César López Peña, hombre de confianza de Varela; el abogado Germán Navarro Palau, y Joaquín Antonio Araque, acusado de nexos con ‘paras’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *